Finaliza la electrificación del nuevo ramal ferroviario de Villadangos del Páramo (León)
Finaliza la electrificación del nuevo ramal ferroviario de Villadangos del Páramo (León).
Tras una inversión de más de 20 millones, se prevé que mueva 400.000 toneladas de mercancías este 2025 y que convierta su polígono industrial en un enclave estratégico.
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el presidente de la Junta de Castilla y León han asistido hoy a la conmemoración del final de las obras de electrificación para la nueva línea ferroviaria del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros.
La previsión es que el tráfico de mercancías alcance las 250.000 toneladas de entrada y 150.000 de salida para este año a través de este ramal, que abre nuevas oportunidades a la industria en la provincia de León, ya que permite disponer de conexión ferroviaria hacia La Coruña, Gijón y otros destinos del Corredor Atlántico Noroeste.
De esta manera, las empresas ubicadas en este enclave industrial podrán hacer uso de esta vía para abaratar sus costes y reducir la huella de carbono, entre otras ventajas; y a su vez, esta infraestructura permitirá atraer inversiones al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo y transformar la industria regional.
Para la secretaria de Estado, esta electrificación del ramal es un claro ejemplo de la colaboración público-privada y también entre administraciones, que va a permitir conectar con infraestructuras estatales tan importantes como el Puerto de Gijón. "Un trabajo conjunto que redunda en un beneficio aún mayor: por el incremento de la competitividad de las empresas ya instaladas aquí y por el potencial que ello supone para hacer realidad las que vendrán después, convirtiendo a Villadangos en un importante foco de atracción de inversiones para toda Castilla y León", ha señalado Rebeca Torró.
Por su parte, durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que este ramal ferroviario demuestra "la apuesta del Ejecutivo autonómico por el enclave industrial de Villadangos como motor económico y generador de empleo". Además, ha recordado que constituye el primer polígono verde de Europa, siendo un referente logístico del noroeste de España.
Con este objetivo, además de la puesta en marcha de este ramal ferroviario, Fernández Mañueco ha recordado que la Junta de Castilla y León también ha cumplido con la ampliación de este polígono industrial, con más de 184 hectáreas de superficie.
A este respecto, ha señalado que está previsto que las obras finalicen en abril de este año, estando ya más del 60% del suelo reservado. Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico iniciará en marzo los trabajos de los nuevos accesos al polígono por las carreteras N-120 y LE-413.
A través de la puesta en marcha de su política de suelo a bajo precio, la Junta ya ha vendido 94 parcelas en este polígono de Villadangos, con una inversión prevista de 157 millones de euros y la generación de más de 700 empleos. Además, varios proyectos se encuentran actualmente en vías de implantación, como las plataformas logísticas de Día y Lidl, o el proyecto industrial de generación de e-metanol de Reolum.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León y Junta de Castilla y León