El Valle de Sabero rememorará su esplendoroso pasado con sus históricos bares mineros
El Valle de Sabero rememorará su esplendoroso pasado con sus históricos bares mineros.
Carlos García, fotógrafo y exminero, ofrecerá en el Museo de la Siderurgia y la Minería una proyección de imágenes antiguas con los locales más emblemáticos de esta cuenca minera.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero viajará al pasado este viernes, 17 de enero, con una proyección de fotografías de los numerosos bares mineros fruto del esplendor que vivió el Valle de Sabero gracias a la minería.
La actividad, que tendrá lugar a las 18:00 horas y será gratuita previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357, forma parte del programa ‘Entre papeles’, con el que se busca dar a conocer parte de los fondos que integran el Archivo Histórico Minero de Castilla y León.
La gran actividad económica que vivió esta zona de la Montaña Oriental Leonesa durante el siglo XX, al igual que ocurrió en el resto de las cuencas de León y Palencia, propició la aparición de numerosos bares, cafeterías, pubs y discotecas, como lugares de encuentro y diversión de los mineros en su tiempo libre.
La vida social de los pueblos vinculados al carbón giró en torno a estos establecimientos, muchos de ellos emblemáticos y todavía hoy en el recuerdo de varias generaciones, a pesar de llevar ya muchos años cerrados.
El declive, primero, y el fin de la minería, después, fue provocando el cierre de la mayoría de los establecimientos y hoy en día apenas sobreviven media docena del medio centenar que llego a haber en los años de esplendor.
El exminero y fotógrafo Carlos García ha recopilado, tanto del archivo como de numerosos particulares, viejas fotografías de estos bares para realizar con ellas una proyección comentada, que a buen seguro llevará a la nostalgia a los presentes.
De esa forma, el objetivo es rendir homenaje a estos establecimientos y a las personas que los regentaron, y a su vez documentar mejor las fotografías, especialmente en lo relativo a las personas que en ellas aparecen.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Antiguo Bar León de Sabero - Archivos - DDV