Diario de Valderrueda
Una empresa láctea confirma la recogida de leche a los ganaderos Omaña y Babia
viernes, 2 de mayo de 2025, 03:20
GANADERÍA - MONTAÑA LEONESA

Una empresa láctea confirma la recogida de leche a los ganaderos Omaña y Babia

|

Una empresa láctea confirma la recogida de leche a los ganaderos Omaña y Babia.

A partir de este miércoles asumirá la producción de las últimas explotaciones lecheras de la Montaña Leonesa, tras el cese de la cooperativa LAR.

 

Lecheprovinciadeleon

 

Una empresa láctea de la provincia de León confirmó ayer a la Junta de Castilla y León que a partir de este miércoles, 15 de enero, asumirá la recogida de leche de los cinco ganaderos de Omaña y Babia afectados por el cese de actividad de la cooperativa LAR.

 

 

La administración autonómica ha colaborado en la búsqueda de alternativas a la situación de la cooperativa LAR y los problemas derivados de su gestión tanto en las últimas explotaciones lecheras de la Montaña Leonesa como en el resto de ganaderías de la Provincia. De hecho, la mayoría de los ganaderos leoneses que entregaban la leche en dicha cooperativa ya efectúan sus entregas en otras industrias lácteas.

 

Para el caso de los cinco ganaderos de los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes y San Emiliano a los que no se les ha recogido la producción desde el pasado 7 de enero, la Junta de Castilla y León ha trabajado en coordinación constante con los ayuntamientos y ganaderos afectados para conseguir condiciones semejantes a las que tenían anteriormente con la cooperativa LAR.

 

 

Así, las conversaciones y negociaciones con diferentes empresas efectuadas en los últimos días por la Junta, con la participación de los ayuntamientos y ganaderos, han fructificado en el compromiso de una de ellas para asumir la recogida de la leche a partir de este miércoles, 15 de enero.

 

Además, la administración autonómica estudia también posibles fórmulas de compensación para paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de estas situaciones excepcionales.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Explotaciones lecheras - Archivos - DDV

 

relacionada Preocupación en Omaña y Babia al cesar la cooperativa LAR la recogida de leche
relacionada Las últimas explotaciones lecheras de la Montaña Leonesa, al borde de la extinción
relacionada Un detenido y dos investigados por enganches de luz en Llamas de la Ribera y Las Omañas (León)
relacionada El Premio 'Excelencia a la Innovación 2024' ya está en manos de Aída Rodrigo, de Puente Almuhey

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.