Diario de Valderrueda
Buscan a un montañero leonés de 23 años desaparecido en Picos de Europa desde hace 3 días
lunes, 16 de junio de 2025, 02:41
ÚLTIMA HORA - PICOS DE EUROPA

Buscan a un montañero leonés de 23 años desaparecido en Picos de Europa desde hace 3 días

|

Buscan a un montañero leonés de 23 años desaparecido en Picos de Europa desde hace 3 días.

Protección Civil de Cantabria y Bomberos de Asturias han desplegado un amplio dispositivo en el Parque Nacional que suma medios aéreos, terrestres y drones.

 

ÚLTIMA HORA

Finaliza hoy sin éxito la búsqueda del joven leonés desaparecido en Picos de Europa

 

 

Helicoptero rescate cantabria picos de europa

 

Protección  civil de Cantabria y Bomberos de Asturias mantienen activo un amplio dispositivo para buscar a un montañero leonés de 23 años perdido en el Parque Nacional de los Picos de Europa desde hace tres días. 

 

Después de que una primera fase de la búsqueda con helicópteros, tanto en la vertiente asturiana como en la cántabra, haya resultado infructuosa, medios aéreos, terrestres y drones participan de forma conjunta para intentar localizar al joven. Así, a lo largo de la mañana de este jueves los trabajos se han centrado en la Canal de Jidiellu, la Canal del Jierro, Andara y Pico Valdomingueru.

 

 

Puesto de mando avanzado SEPA desaparecido picos de europa

 

 

Además, se ha instalado en la localidad asturiana de Sotres, en el Concejo de Cabrales, el Puesto de Mando Avanzado de Bomberos de Asturias para organizar, de forma conjunta con Cantabria, el operativo de búsqueda en los límites de ambas comunidades.

 

El desparecido es un joven de 23 años natural de León. Su hermano envío ayer, miércoles 25 de diciembre, un aviso al 112 de Castilla y León comunicando que había perdido el contacto con él y que estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias). 

 

La última comunicación tuvo lugar el pasado lunes, 23 de diciembre, desde Andara (Cantabria), y en ella indicó que preveía pasar por el refugio del Casetón y descender hacia la zona de Sotres, en el macizo central de Picos de Europa.

 

Dispositivo de Búsqueda 

 

Puesto de mando avanzado SEPA desaparecido picos de europa (2)

 

Por parte del Gobierno de Cantabria se han desplazado hasta Sotres un total de 14 personas: cuatro rescatadores por tierra, un técnico de guardia, tres técnicos de la Cruz Roja, un piloto de dron, y el helicóptero con un equipo de cinco personas. Además, el Principado de Asturias ha activado al Jefe Supervisor y de Zona Oriente de Bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA), a los efectivos del Grupo de Rescate, a la Unidad Canina, y a Unidad de Drones; y se han unido los Grupos Especiales de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Potes (Cantabria), Cangas de Onís (Asturias), Mieres (Asturias), y Sabero (León).  

 

Ayer mismo se realizó un primer rastreo desde el aire, donde participaron tanto el helicóptero del Gobierno de Cantabria como otros dispositivos aéreos de Asturias y de la Guardia Civil, sin ningún resultado. 

 

Por ello, hoy se ha implementado el nivel 1 del Protocolo de Rescate, con medios tanto terrestres como aéreos, además de drones, que llevan a cabo un rastreo en tres sectores:

 

En la Canal de Jidiellu están trabajando un equipo de Cantabria y el GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

En el sector de la Canal del Jierro están trabajando las unidades de drones de Asturias y Cantabria, ayudados por la tecnología Lifeseeker que permite detectar teléfonos móviles encendidos, junto con efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina.

En el sector que discurre entre Andara y el Pico Valdomingueru está rastreando el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes.

Por último, el helicóptero de Cantabria está realizando un rastreo aéreo por los tres sectores citados.

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 112 Asturias y 112 Cantabria

 

relacionada Suministros Vegabaño, de Sajambre, dotará al concejo de Parres con tres vehículos
relacionada La multitud de variedades de queso en Picos de Europa recogidas en un libro
relacionada Picos de Europa registra una histórica racha de viento de 236 kilómetros por hora
relacionada Evacuado en helicóptero un montañero tras sufrir una caída en la nieve en el Urriellu de Picos de Europa

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.