Diario de Valderrueda
El Fondo de Transición Justa 21/27 invertirá más de 281 millones en las cuencas mineras de León y Palencia
lunes, 16 de junio de 2025, 19:38
MINERÍA - CASTILLA Y LEÓN

El Fondo de Transición Justa 21/27 invertirá más de 281 millones en las cuencas mineras de León y Palencia

|

El Fondo de Transición Justa 21/27 invertirá más de 281 millones en las cuencas mineras de León y Palencia.

Los proyectos que están en marcha han superado ya los 87 millones movilizados para distintas actuaciones en los municipios mineros de ambas provincias.

 

20241216 MESA TRANSICION JUSTA 09

 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido hoy en Palencia la reunión de la Mesa de Trabajo autonómica por la Transición Justa que movilizará 281,5 millones de euros de recursos propios y financiación europea en las cuencas mineras de León y Palencia.

 

 

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, en la que han estado presentes representantes de los agentes económicos y sociales, de los municipios mineros ACOM y representantes de las diputaciones provinciales de Palencia y León, así como el subdelegado del Gobierno en Palencia y otros responsables de la Junta de Castilla y León, se han analizado los proyectos que están en marcha que han movilizado ya más de 87 millones en las distintas actuaciones en las cuencas mineras de León y Palencia.

 

 

Proyectos en desarrollo

 

En la sesión, además, se ha priorizado el detalle de las actuaciones correspondientes al área de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en materia de patrimonio cultural, con los proyectos tractores de fomento del turismo sostenible en las cuencas mineras a través del impulso al patrimonio industrial y minero y la recuperación del hábitat minero. 

 

En esta área se ha revisado la presentación de proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia y los proyectos relativos a las obras que se están desarrollando en la Ferrería de San Blas, en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero (León).

 

 

También se han analizado las actuaciones relativas a los proyectos impulsados por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Fundación Santa Bárbara: el proyecto de I+D+i ‘GENMIN’ de almacenamiento energético mediante aire comprimido en minas abandonadas, y el de promoción del patrimonio industrial y fomento del turismo sostenible, ‘La mina en vivo’, a través de la adecuación de la Escuela Laboral de Laciana (León).

 

Por otra parte, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, (Icecyl), mantiene abiertas las ayudas financieras para empresas que impulsen la transformación industrial a través de la economía circular y desarrollen proyectos empresariales vinculados a actividades turísticas en el entorno natural.

 

 

Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla, a través de Somacyl, tiene en marcha la creación de centros logísticos de biomasa forestal y la construcción de redes de calefacción renovable con biomasa en distintos municipios de León y Palencia, en su apuesta por aprovechar la cadena de valor de los recursos forestales y biomásicos de la Comunidad; y la Fundación Patrimonio Natural está desarrollando, también, el proyecto tractor de patrimonio industrial minero del Pozo María ‘Archivo Histórico de las familias mineras’ y el proyecto de fomento del turismo cultural, sostenible y de naturaleza, a través del plan de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales Protegidos.

 

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, mediante el Servicio Público de Empleo (Ecyl), la Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo de Castilla y León (Fafecyl), desarrolla acciones de mejora de capacidades y empleabilidad en solicitantes de empleo. Asimismo, la Fundación Santa Bárbara lleva a cabo actividades de formación de trabajadores desempleados, en especial en materia de energías renovables.

 

Por último, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, con cargo a este Fondo de Transición Justa ha reutilizado la antigua Escuela Hogar y dependencias de la Escuela de Música Municipal para uso como colegio mayor universitario en Ponferrada en León. Además, recientemente inaugurado, ha rehabilitado energéticamente espacios docentes en el Campus Universitario de la Yutera en Palencia.

 

 

Plan de Dinamización de Municipios Mineros

 

Asimismo, la Junta aprobó en Consejo de Gobierno en noviembre de 2023 la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros hasta 2027, con el objetivo de coordinar sus actuaciones con el Programa de Transición Justa y garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas.

 

El Plan de dinamización de los municipios mineros desarrolla de forma coordinada en el Plan Territorial de Transición Justa las siguientes medidas:

 

- La bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta de Castilla y León.
- La inclusión de un criterio que otorgue una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan.
- La continuidad del Plan Especial de Empleo MINEL en los municipios mineros.
El mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo.
- El desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial, en el ámbito turístico, en particular la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana.
- El objetivo del Fondo de Transición Justa es que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia la consecución de los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra en 2050.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCyL

relacionada El Museo de la Minería de Sabero presenta las mejores en tres de sus espacios y secciones
relacionada Destinan 1,2 millones para crear recursos digitales sobre la minería en las cuencas de León y Palencia
relacionada IMÁGENES/ Sentimientos a flor de piel por Santa Bárbara 2024 en Guardo y Velilla
relacionada La minería, en el recuerdo de la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.