Diario de Valderrueda
Se acerca el fin de las obras de reforma en los 12 kilómetros del Puerto de Las Señales (León)
domingo, 15 de junio de 2025, 16:48
OBRAS - MONTAÑA LEONESA

Se acerca el fin de las obras de reforma en los 12 kilómetros del Puerto de Las Señales (León)

|

Se acerca el fin de las obras de reforma en los 12 kilómetros del Puerto de Las Señales (León).

La Junta invierte 900.000 euros para la mejora de su firme y de la seguridad vial en la carretera LE-333 entre Cofiñal y el Puerto de Tarna.

 

Leon 4

 

La Junta de Castilla y León sigue acometiendo, ya en su fase final, las obras de mejora del firme y de la seguridad vial en la carretera LE-333 en el Puerto de las Señales de la Montaña Leonesa con 900.000 euros de inversión. 

La intervención comprende un tramo de 12 kilómetros en el punto kilométrico 2,600 (final de la travesía de Cofiñal) y el 14,400 (fin de la carretera en el cruce con la CL-635).

 

 

Los trabajos comenzaron en el mes de mayo de 2024 y tiene previsto culminar antes de terminar el año. 

El director general de Carreteras, Jesús Puerta, ha visitado hoy estas actuaciones junto con el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, así como alcaldes, procurador (Antonio Mendoza) y diputado de zona (Esteban González) de la Montaña Oriental. “Estas obras buscan que esta carretera cuente con la mayor seguridad posible”, ha explicado. “Además, se realizan tareas de limpieza y segado, un reperfilado de taludes y cunetas, la mejora del drenaje, el saneo de blandones y la renovación de la señalización vertical y horizontal”, ha añadido Puerta.

 

 

Respecto a la defensa “se prevé para este año la colocación de 658 metros de barrera nueva con sus correspondientes abatimientos”, mediante un contrato menor. Se realizará también el levantamiento de la barrera existente de forma parcial y la sustitución de colas de pez por abatimientos hasta el inicio de la vialidad invernal, continuando en el próximo año hasta completar los 900 metros de barrera existente.

 

Leu00f3n puerto 2

 

Aglomerado

 

Para la mejora de la carretera LE-333 se ha realizado entre los meses de agosto y septiembre de 2024 el fresado de zonas localizadas para encuentros y correcciones puntuales para posterior regularización.

 

 

Se han regularizado las zonas en las que el pavimento ha sufrido deformaciones o hundimientos sin necesidad de saneo de blandones y el reperaltado de curvas. Posteriormente se ha extendido una capa de rodadura con MBC en los 12 kilómetros de la intervención. Una vez finalizado el extendido de aglomerado, se ha procedido a recrecer la berma en diversos tramos, para eliminar el escalón existente.

 

Mejora de drenaje subterráneo y saneo de blandones

 

Para solucionar el problema de afloramiento de agua en la calzada se ha realizado en junio de 2024 una mejora del drenaje subterráneo del punto kilométrico 11,360 al 11,800 en ambas márgenes mediante un contrato menor, que comprendía la excavación de zanjas longitudinales y su acondicionamiento para la mejora del drenaje

 

Previamente al aglomerado, en el mes de julio de 2024 se realizó el saneo de blandones en las zonas más afectadas, mediante la excavación del pavimento dañado, el relleno con zahorra natural compactada con rodillo y colocación de capa base granular debidamente compactada, y el parcheo con mezcla bituminosa en caliente de toda la superficie afectada.

 

Leon 3,0

 

Reperfilado de taludes y cunetas

 

Se ha llevado a cabo un reperfilado de todas las cunetas, mejorando el drenaje longitudinal. En algunas zonas puntuales se ha aumentado las pendientes de las cunetas mediante excavaciones de mayor profundidad para dar salida al agua.

 

En los tramos con taludes en desmonte se ha realizado el reperfilado de los mismos. Las actuaciones de mayor relevancia son las realizadas en varios tramos que cuentan con gran pendiente, dimensiones y proximidad a la carretera. Además, con personal y medios del contrato de conservación, se ha llevado a cabo el hormigonado de diversos tramos de cuneta.

 

Segado, limpieza y señalización

 

En esta intervención se han segado y despejado ambas márgenes de la carretera LE-333 a lo largo de todo el tramo, tanto de forma mecánica como manualmente. También se ha realizado la poda de árboles en zonas puntuales.

 

Las seu00f1ales alcaldes visita

 

En lo que se refiere al balizamiento, actualmente se han colocado hitos de nieve a lo largo de todo el tramo cada 50 metros, reforzando algunos tramos curvos cada 25 metros. Los paneles direccionales se repondrán íntegramente, junto con la señalización vertical, además de añadir algún panel direccional más, en los puntos donde se considere necesario.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Visita a las obras de mejora del Puerto de Las Señales

 

relacionada Comienzan las esperadas obras de reforma de la carretera del Puerto de Las Señales
relacionada Las obras de asfaltado en el Puerto de Las Señales durarán 2 semanas con cortes diarios de 12 horas
relacionada VÍDEO/ Jesús Calleja se acerca hasta Lario y Maraña en pleno temporal de nieve

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.