Diario de Valderrueda
Mineros acercan la historia de la minería a los escolares de Ciñera y Villamanín
domingo, 4 de mayo de 2025, 04:53
SANTA BÁRBARA 2024 - MONTAÑA LEONESA

Mineros acercan la historia de la minería a los escolares de Ciñera y Villamanín

|

Mineros acercan la historia de la minería a los escolares de Ciñera y Villamanín. 

La actividad, enmarcada en el programa de Sangre Minera por Santa Bárbara 2024, permitió a los niños descubrir cascos, luces, martillos de picador y otros instrumentos del oficio.

 

Sangre minera santa barbara 2024 colegio de villamanin


Los alumnos de los colegios de Ciñera y Villamanín vivieron ayer una jornada única en la que pudieron sumergirse en la minería, que ha marcado la historia y cultura sus pueblos, de la mano de los propios mineros. 

 

Gracias a la iniciativa de Sangre Minera, colectivo comprometido con preservar y transmitir el legado minero de la cuenca de la Montaña Central Leonesa, los más pequeños pudieron descubrir el material empleado bajo tierra por muchos de sus familiares. 

 


La actividad despertó su curiosidad porque pudieron tocar y explorar cascos, luces, martillos de picador y otros instrumentos característicos del oficio, y además, entre risas y entusiasmo, preguntar y conocer anécdotas y experiencias de los mineros participantes. 


“Es emocionante ver cómo los niños conectan con sus raíces, incluso saben más de lo que nos pensábamos. Los más pequeños necesitan conocer esto para poder permanecer en los pueblos”, destaca Espe García, uno de los organizadores de la actividad. 

 
Próximas actividades

 

Sangre minera santa barbara 2024 colegios

 


Dentro del programa de Santa Bárbara 2024, la próxima semana tendrá lugar también una visita al Colegio de La Pola de Gordón, donde los escolares vivirán una experiencia similar a la realizada en Ciñera y Villamanín.

 

De igual manera, se realizará otra actividad en el IES Ramiro II de La Robla, donde los estudiantes del ciclo de Guías del Medio Natural recibirán una charla enfocada en su futuro laboral, abarcando temas como el impacto del patrimonio industrial en el turismo y el desarrollo de actividades en entornos naturales, y la visita de los Bomberos de la Diputación de León, quienes les impartirán formación sobre sistemas de emergencia y protocolos de actuación en accidentes.
 

Sangre minera santa barbara 2024 colegios (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sangre Minera

 

relacionada Santa Bárbara 2024 se celebrará por todo lo alto en la Montaña Central Leonesa
relacionada Cuenta atrás en la Montaña Central Leonesa para la apertura de su primer museo minero
relacionada Distinguen a Embutidos Ezequiel con el Premio al Productor Leonés del Año 2024
relacionada Medio Ambiente aprueba el proyecto pionero de energía verde 'La Robla Green'

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.