Diario de Valderrueda
Diputación de León acude al I Foro de Servicios de Asistencia a Municipios de la Comunidad
miércoles, 30 de abril de 2025, 21:27
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León acude al I Foro de Servicios de Asistencia a Municipios de la Comunidad

|

Diputación de León acude al I Foro de Servicios de Asistencia a Municipios de la Comunidad.

El diputado Valentín Martínez propone aumentar los efectivos del SAM, fórmulas de reestructuración funcional y territorial, y herramientas para afrontar los retos tecnológicos.

 

Foro asistencia a municipios

 

El diputado de Cooperación y del SAM, Valentín Martínez, ha representado a la Diputación de León este miércoles en el I Foro de los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León, que se celebraba en el espacio 'La Granja' de Valladolid. 


Durante su intervención, Martínez ha afirmado que es "conveniente dotar al servicio de herramientas para poder afrontar los retos de las nuevas tecnologías, digitalización o incorporación de la inteligencia artificial, para facilitar el trabajo de ayuntamientos y juntas vecinales, con el objetivo de ofrecer servicios apropiados a los vecinos en igualdad de condiciones, sea cual sea su lugar de residencia". Además, ha hecho hincapié "en la necesidad de acercar los servicios que ofrece el SAM a los pueblos en su propio territorio".


El responsable del Servicio de Asistencia a Municipios leonés ha explicado que la provincia de León cuenta con 211 municipios en los que se encuadran 1.226 entidades locales menores (286 Juntas Vecinales de la comarca del Bierzo y 944 del resto de la provincia).  Por ello, ha afirmado, "si ya en la mayoría de los municipios el Ayuntamiento cuenta con un puesto de Secretaría-Intervención, y no siempre se encuentra cubierto y, a lo sumo, con uno o dos puestos de personal auxiliar o de servicios múltiples, las entidades locales menores carecen de todo tipo de estructura administrativa, ejerciendo las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería un vecino considerado persona con capacidad suficiente al efecto, aunque solo para ciertas funciones". 


Además, ha defendido otra peculiaridad de la provincia de León, como es contar con una comarca que, a través del Consejo Comarcal de El Bierzo, ejerce en este ámbito territorial funciones similares a las del SAM de la Diputación provincial. Valentín Martínez ha informado en este foro sobre esas funciones que realiza la institución provincial leonesa, que pasan por la asistencia técnica urbanística mediante funcionarios, arquitectos y Arquitectos técnicos, "que se presta fundamentalmente a los ayuntamientos, muchos de los cuales no cuentan con personal de perfil técnico". 

 

ForoSAM06.11.24


En materia ambiental, los informes técnicos se emiten desde el Servicio de Medio Ambiente, tras una migración desde el SAM en tiempos pasados. Por otro lado, se presta también asistencia jurídica mediante funcionarios secretarios, Interventores y Técnicos de Administración General, a los ayuntamientos, pero, en especial, a las entidades locales menores, a través de resolución de sus múltiples consultas por escrito, de modo presencial o a través del teléfono o del correo electrónico. Igualmente se realizan los informes previos en materia de competencias delegadas a la Diputación por la Junta de Castilla y León.


Por lo que se refiere a la asistencia para garantizar el ejercicio de funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería en Ayuntamientos que transitoriamente tienen sin cubrir el puesto de Secretaría-Intervención, asistiendo a Plenos como secretario o realizando pagos previa Intervención, y en casos de cierta transcendencia se presta en Entidades Locales Menores.


Además, Martínez también ha explicado otros servicios, como la asistencia informática en materia de padrón de habitantes, contabilidad y apoyo informático en general, la asistencia contable a las Juntas Vecinales, realizando la contabilidad y rendición de cuentas, y la asistencia formando parte de Mesas de Contratación y Tribunales de selección de personal.


Para el diputado encargado del área de Cooperación y SAM, "teniendo en cuenta el elevado número de Entes Locales en la provincia, tal vez debiera estudiarse tanto el incremento de efectivos del SAM, además de buscar fórmulas de reestructuración funcional y territorial diferentes, para lograr una mayor eficacia, que es el objetivo de las estas jornadas", ha explicado.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada Diputación de León adquiere cuatro furgones de salvamento por 236.000 euros
relacionada La Campaña de Nieve 2025 llegará a 5.000 jóvenes de los pueblos de León con más de 627.000 euros
relacionada Acusan de "inacción" a Diputación por el retraso en las ayudas a marcas de calidad de León
relacionada Anuncian la mejora de la LE-3622 entre Pormasol y el centro de Boñar por 200.000 euros

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.