Más de 300 personas alzan la voz en Poza de la Vega contra la instalación de plantas de biogás
Más de 300 personas alzan la voz en Poza de la Vega contra la instalación de plantas de biogás.
Con sus pendones ondeando, emprendieron una marcha para mostrar su preocupación por el impacto ambiental y social de estos proyectos industriales en el Páramo y la Vega.
Más de 300 personas alzaron la voz el pasado sábado en Poza de la Vega en contra de la instalación de plantas de biogás en el Páramo y la Vega palentina.
Con sus pendones concejiles ondeando y acompañados por la asociación Campaneros Villaltanos, vecinos de Villota del Páramo, San Andrés de la Regla, el propio Poza de la Vega o la cercana localidad leonesa de Palacios de la Valduerna, emprendieron una marcha para mostrar su preocupación por el impacto ambiental y social de estos proyectos industriales.
La concentración, convocada por la Plataforma Stop Biogás Páramo-Vega, pretendía expresar el firme rechazo de estos pueblos a las instalaciones de plantas de Biogás que se pretenden construir en la comarca de Saldaña con el beneplácito, según apuntan, "de algunas administraciones locales y de la Junta de Castilla y León".
"Esta comarca es nuestra, la heredamos de nuestros mayores y la disfrutamos en toda su plenitud: confiamos en el agua que bebemos, en el aire que respiramos", declararon los manifestantes, que dejaron bien claro que no permitirán "que ninguna planta de biogás transforme nuestra vida tranquila en un infierno, debido a los pestilentes olores y la no tardía contaminación de las aguas que nos rodean".
En el momento en que los vecinos de la comarca tuvieron noticia sobre la intención de construir dichas plantas de biogás, la plataforma Stop Biogás Páramo-Vega comenzó con las movilizaciones para evitar la puesta en marcha de dichos proyectos, junto con actividades como la charla informativa que Ecologistas en Acción impartió el pasado 27 de agosto en Villota del Páramo.
De esta forma, la presión ejercida por los habitantes de la comarca han conseguido que, por el momento, los proyectos industriales hayan quedado en stand by ante la renuncia expresa de las empresas constructoras. Sin embargo, esto no significa que se hayan suspendido, ya que instituciones como el Ayuntamiento de Poza de la Vega todavía no ha descartado reanudar dicho proyecto a través de otras empresas.
El biogás
Una planta de Biogás es un sistema a través del cual se descompone y degrada la materia orgánica para convertirla posteriormente en combustible que luego se utiliza para producir energía eléctrica o enmiendas orgánicas.
Desde la Plataforma Stop Biogás Páramo-Vega recuerdan las consecuencias "que acarrean a los habitantes que viven cerca de las plantas: el peligro de que las aguas puedan contaminarse por posibles fugas, malos olores producidos por las plantas, y el aumento del tráfico rodado por las carreteras vecinales, entre otros".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Manifestación en Poza de la Vega