Guardo celebra con música y homenajes el Día de la Mujer Rural
Guardo celebra con música y homenajes el Día de la Mujer Rural.
Mujeres que cambian el mundo fue el lema elegido para esta jornada, en la que María García, Cristina Sánchez, Ana Mari Camps y Vanessa Vallado fueron las protagonistas.
Guardo celebró ayer con música y homenajes el Día Internacional de la Mujer Rural, una jornada festiva y reivindicativa que tomó como lema "mujeres que cambian el mundo", y en la que María García, Cristina Sánchez, Ana Mari Camps y Vanessa Vallado, alumnas de la Escuela de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), fueron las protagonistas.
Durante el acto, celebrado en el auditorio guardense con la presencia del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, y su homólogo de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, AMGu puso el acento en la necesidad de construir una sociedad "más justa, equitativa y sostenible" con la que romper la brecha existente con los entornos urbanos; un mensaje reforzado por la concejala de Mujer, Rebeca Poza, "solo así acabaremos con las desigualdades existentes".
En sus palabras, Poza también destacó que el Día de la Mujer Rural "es una fecha para reconocer y celebrar el esfuerzo, la dedicación y el papel fundamental que desempeñan las mujeres en las zonas rurales, en particular en nuestra comarca de Guardo", y puso en valor que ellas son "el alma de nuestros pueblos, y su trabajo mantiene vivo el corazón del mundo rural. Ser de pueblo está de moda, y el futuro de estos depende de que apostemos por el liderazgo y el emprendimiento en clave femenina".
Después, María García, Cristina Sánchez, Ana Mari Camps y Vanessa Vallado, cuatro alumnas de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de AMGu fueron homenajeadas. Todas ellas decidieron abandonar la ciudad, regresar al pueblo que les vio crecer y desarrollar su actividad personal y laboral en él.
Las cuatro hablaron de las debilidades que presenta el medio rural, como "la dispersión geográfica, la continua reducción de servicios o las carencias en el transporte público". Sin embargo, pusieron especial énfasis en las fortalezas de un territorio "rico en oportunidades" con una "enorme calidad de vida" y en el que todo "está a mano".
Como colofón, el dúo Santos-Pons de violín y guitarra ofreció un breve recital en este acto organizado por AMGu, en el que colaboraron los Ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: AMGu