La Pola de Gordón despide a los participantes del programa de formación y empleo 'Jardines'
La Pola de Gordón despide a los participantes del programa de formación y empleo 'Jardines'.
Los vecinos y el Ayuntamiento valoran de forma positiva los trabajos realizados, que han permitido mejorar el aspecto de los pueblos del municipio de la Montaña Central Leonesa.
El programa mixto de formación y empleo 'Jardines' de La Pola de Gordón celebró ayer su acto de clausura en la Delegación Territorial de la Junta en León, junto a otros siete programas desarrollados en la Provincia.
La iniciativa comenzó su andadura el pasado 1 de abril en el municipio de la Montaña Central Leonesa y gracias a ella son siete las personas que han obtenido el certificado de profesionalidad 'Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', una titulación que les abre las puertas del mercado laboral, en una profesión, como es la jardinería, cada vez con mayor demanda.
Gracias a la financiación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, este programa mixto ha permitido mejorar el sistema de riego y, a su vez, el mantenimiento de las piscinas de La Pola de Gordón, a las que acuden cientos de veraneantes cada año.
Igualmente, el Parque del Preventorio, muy querido para los gordoneses, se ha transformado gracias a las podas, siegas, desbroces y limpieza llevadas a cabo por los siete participantes. Además, en este espacio también han recuperado una pérgola que se encontraba en muy mal estado, han pintado y han plantado glicinias, al tiempo que han creado un macizo en la parte central.
Otro de los trabajos que se ha llevado a cabo es la creación de un nuevo espacio ajardinado a la entrada de La Pola, en la confluencia con el río, lo que he permitido generar impacto visual muy positivo para quienes llegan al pueblo.
Pero las actuaciones de los participantes no se han quedado solo aquí, sino que se han extendido a otros pueblos del municipio como Santa Lucía, Ciñera, La Vid y Peredilla. En ellos, se ha realizado el mantenimiento con siegas y desbroces en calles principales, parques, riberas del río, colegios y cementerios.
Todo ello ha sido recibido por la población con gran agradecimiento y ha tenido una valoración muy positiva. "Son muchos los interesados en participar en próximas ediciones de estos programas de formación y empleo, que suponen un fuerte incentivo para lograr aumentar las posibilidades de inserción laboral de nuestros vecinos en el municipio tras el cierre de las minas", apuntan desde el Ayuntamiento.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Programa mixto de formación y empleo de La Pola de Gordón