Diario de Valderrueda
Casi 700 personas opositan este fin de semana en León para ingresar a la Guardia Civil
lunes, 16 de junio de 2025, 00:40
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Casi 700 personas opositan este fin de semana en León para ingresar a la Guardia Civil

|

Casi 700 personas opositan este fin de semana en León para ingresar a la Guardia Civil.

Se trata de parte de los 26.332 aspirantes para 2.721 plazas ofertadas, que afrontarán también pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.

 

Oposiciones guardia civil leon

 

Casi 700 personas opositan este fin de semana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León para ingresar a la Guardia Civil. Se trata de parte de los 26.332 aspirantes para 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias ofertada este año.  

 

Del total de aspirantes, en cuanto al nivel de formación, destacan un total de 5.279 con titulación universitaria, máster o doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 20 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años. Además, 8.319 son mujeres, un 31,6%.

 

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en 12 Comunidades Autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

 

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.
La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.

 

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia (carrera de dos kilómetros de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.


Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.

 

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Dirección General de la Guardia Civil

 

relacionada Este es el recorrido de la Ruta de la Morcilla 2024, que aderezará San Froilán en León
relacionada San Juan de Dios incorpora a Sanz Guadarrama en León para cirugía de cáncer de mama
relacionada El postre que no puede faltar en las Fiestas de San Froilán en León: Las rosquillas
relacionada Inversión de 35 millones en el regadío y concentración parcelaria de la Ribera Alta del Porma (León)

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.