Borja Fernández y Estelita Santín, grandes campeones de la Transvaldeónica 2024
Borja Fernández y Estelita Santín, grandes campeones de la Transvaldeónica 2024.
La mítica carrera por el Valle de Valdeón no defraudó con 250 corredores que se enfrentaron a 28 kilómetros y a algunos de los entornos más emblemáticos de Picos de Europa.
Borja Fernández y Estelita Santín se proclamaron ayer grandes campeones de la Transvaldeónica 2024, una mítica y exigente carrera por el Valle de Valdeón que no defraudó en su décima edición. En total, 250 corredores se enfrentaron a 28 kilómetros y 4.200 metros de desnivel marcados por algunos de los entornos más emblemáticos de Picos de Europa.
La prueba, una de las más duras e impresionantes de todo León, tuvo que adelantar su salida en Posada de Valdeón a las 9:00 horas del sábado, debido a la alerta amarilla por lluvias y tormentas establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero ni el mal tiempo pudo aguar esta fiesta del deporte en el increíble Valle leonés.
En categoría masculina, Borja Fernández se coronó campeón de este magnífico desafío deportivo con un tiempo de 3 horas, 10 minutos y un segundo; seguido de Lucas Fernández, que completó el recorrido por un terreno duro de montaña y de gran exigencia técnica en 3 horas, 18 minutos, y 39 segundos. El pódium lo completó Ander Cangas, con un tiempo de 3 horas, 22 minutos, y 44 segundos.
Por su parte, el pódium femenino lo encabezó Estelita Santín al terminar los 28 kilómetros con 4.200 metros de desnivel en 3 horas, 57 minutos. En segunda posición quedó Iziar Gortazar, que finalizó en 3 horas, 59 minutos, y 3 segundos; mientras que Macarena Casariego obtuvo el tercer lugar con un tiempo de 4 horas, 23 minutos, y 17 segundos.
Como cada año su itinerario fue circular y los corredores tuvieron que atravesar por senderos, sedos, canales, collados, vegas y hayedos parte del macizo de los Urrieles del Parque Nacional de los Picos de Europa. Además, pudieron disfrutar de visitar lugares tan destacados como son el mirador del Tombo, Collado Jermoso, el Alto de la Canal, Cabén de Remoña, la majada de Jor o el mirador de la Cruz.
Finalmente, la entrega de premios se celebró en Cordiñanes de Valdeón, para poner el broche de oro a una increíble jornada marcada por una desmedida pasión por el trail running y por la Montaña Leonesa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Transvaldeónica 2024