José Luis G. Ibáñez dona los bocetos de sus cuadros sobre el viejo Riaño al Ayuntamiento
José Luis G. Ibáñez dona los bocetos de sus cuadros sobre el viejo Riaño al Ayuntamiento.
Se unen así a las 18 obras que el pintor avilesino elaboró en 1986, durante los últimos momentos del pueblo antes de ser anegado, y que pueden visitarse en el Salón de Plenos.
El pintor José Luis Gómez Ibáñez ha donado los 22 apuntes y bocetos de sus cuadros sobre el viejo Riaño al Ayuntamiento. Se unen así a las 18 obras que el pintor avilesino elaboró en 1986, durante los últimos momentos del pueblo antes de ser anegado, y que pueden visitarse en el Salón de Plenos también gracias a la generosidad del artista.
Ibáñez visitó el pasado martes la localidad de la Montaña Oriental Leonesa para hacer entrega de estos trabajos, que dieron lugar a los cuadros ya donados y expuestos en el Consistorio riañés, al alcalde, Senén Presa, que estuvo acompañado por el teniente alcalde, José Antonio Cid.
De esta forma los bocetos, que fueron tomados a plumilla y carboncillo por el autor, algunos sobre el volante de su coche, constituirán un complemento perfecto a los lienzos que reviven el viejo Riaño ante la mirada de los visitantes. Una vez enmarcados, se colocarán junto a la entrada del Salón de Plenos, y al igual que el resto de pinturas, podrán disfrutarse siempre que el Ayuntamiento esté abierto y que el Salón de Plenos no esté ocupado.
Con esta generosa donación del artista, con raíces granadinas, la Casa Consistorial riañesa se convierte en un imprescindible para visitar la obra de Ibáñez dedicada al pueblo anegado por el embalse, con cuadros de gran realismo que representan el antiguo pueblo, sus casas y sus gentes.
En 1986 Ibáñez se encontraba en León participando en una doble exposición cuando se enteró de la segura desaparición de Riaño. Decidió trasladarse hasta allí con todo su material de pintura y fue llegar y enamorarse de la luz, del paisaje y de sus gentes. El resultado de sus numerosas visitas fueron 18 históricas obras de arte que donó al Consistorio de Riaño en 1990, y que hoy cuelgan, en permanente exposición, de las paredes del Salón de Plenos.
Fuente: Enrique Martínez Pérez
Fotografía: Enrique Martínez Pérez