Diario de Valderrueda
La Ginebra leonesa 987, medalla de oro a la mejor bebida en un certamen internacional
jueves, 25 de abril de 2024, 09:51
PREMIOS PARA LA NUEVA BEBIDA LEONESA

La Ginebra leonesa 987, medalla de oro a la mejor bebida en un certamen internacional

|

El último premio en China para la ginebra berciana 987 abre la posibilidad de crear una destilería en el Bierzo. 

987 suma la medalla de oro en el China Wine and Spirits Awards al bronce obtenido en el International Wine and Spirit Competition de Londres, en la categoría de Gin&Tonic.




A punto de cumplirse el primer año del nacimiento y salida al mercado de la Ginebra 987, la «primera ginebra de León, creada en el Bierzo y con la sutileza del vino mencía», como la defínia uno de sus promotores, Ángel Escuredo, esta bebida se ha convertido ya en un nombre de calidad que lleva la comarca por distintos lugares del planeta. Y es que 987 se ha hecho acreedora de dos premios internacionales de renombre para las denominadas bebidas espirituosas.


Juan Luis Mastache, Ángel Escuredo y Eduardo Álvarez sacaron al mercado 987 en diciembre de 2015 con una primera producción de 1.000 botellas: «Eera casi un experimento para aprovechar los restos de mencía que quedaban de la cosecha de la bodega La Senda, que es nuestra», señalaba Eduardo Álvarez. Diez meses después la demanda se ha incrementado al sumarse tiendas gourmet y marcas como Ifa, Gadis o Lecrer, lo que apunta a las 20.000 botellas de producción en 2016, y ahora, tras los premios obtenidos, la demanda seguirá creciendo.


Los reconocimientos oficiales se abrieron con la medalla de bronce obtenida en el International Wine and Spirit Competition de Londres, en la categoría de Gin&Tonic, «un premio que da mucho prestigio porque reconoce la calidad de un producto precisamente en el país origen de éste tipo de bebidas». El impulso definitivo vendrá de la medalla de oro en el China Wine and Spirits Awards, en la categoría de ginebras. Esta competición es la mayor y más prestigiosa entre los vinos y bebidas espirituosas en Hong Kong y China, «un premio que abre el mercado asiático a la producción de la ginebra que tiene sus componentes con origen berciano», dado que el jurado del Cwsa está formado por los cien mayores importadores, distribuidores y minoristas del sector del vino y bebidas espirituosas con base en Hong Kong y China.


Seguir creciendo supone la posibilidad, que ya se plantean los creadores de 987, de crear una destilería en el Bierzo, algo que sería más que posible si se continúa el ritmo de crecimiento: «Un negocio en el que proyectábamos estar por las 4.000 ó 5.000 botellas este año y lo cerraremos con 20.000 entendemos que nuestra ilusión de crecer y destilar en nuestra tierra, desarrollarlo todo aquí, crecer y crear puestos de trabajo en el Bierzo está cada vez más cercana», señalaba Ángel Escuredo.


La vinculación empresarial de los tres promotores con la comarca, con participaciones de alguno de ellos en el polígono de Bembibre con el Call Center, hace previsible que sea la ubicación definitiva de una futura instalación, sobre la que ya se valora y presupuesta, para que acoja la destilación de la ginebra berciana por excelencia que actualmente se destila en Bilbao. «No podemos actualmente valorar la inversión que se precise concretamente, pero se necesitaría nave, alambiques, planta embotelladora y demás», apuntaba Escuredo con un cálculo «que sobrepasaría los 500.000 euros. «No sabemos cuanto tiempo puede pasar, todo depende del incremento que registremos en los próximos meses y esperamos que sea a corto o medio plazo», añade.


La ginebra ‘987’ es una ‘London dry gin’ de carácter ‘premium’, elaborada a partir de la destilación de vino mencía de la DO Bierzo y 14 botánicos y cítricos diferentes, el tomillo, la lavanda y la manzanilla amarga de origen berciano y suministrados por la empresa Pharmadus.


Pagina en Facebook de la Ginebra leonesa: https://www.facebook.com/987Gin/


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada Rubén Moran, del restaurante "El desván de Valdeón", premio a la mejor torrija innovadora de España.
relacionada Todo preparado para el Sorteo Extraordinario de Navidad 2015 que repartirá 2240 millones de euros en premios.
relacionada El investigador Guardense, Javier Colodrón, gana un premio de la AEA
relacionada Una cerveza leonesa, elegida la tercera mejor a nivel nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.