Diario de Valderrueda
Un curso de la ULE abordará los efectos de los incendios forestales y cómo abordar su estudio
viernes, 20 de junio de 2025, 06:32
FORMACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

Un curso de la ULE abordará los efectos de los incendios forestales y cómo abordar su estudio

|

Un curso de la ULE abordará los efectos de los incendios forestales y cómo abordar su estudio.

Se celebrará de 10 a 12 de julio en la Facultad de Biología y mostrará a los participantes técnicas disruptivas y de inteligencia artificial.

 

Incendio forestal 02

 

Los departamento de ‘Ingeniería y Ciencia Agrarias’ y de ‘Biodiversidad y Gestión Ambiental’ de la Universidad de León (ULE) han organizado un curso de verano titulado ‘Gestión integral de incendios forestales: soluciones innovadoras basadas en la naturaleza y la tecnología’, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (campus de Vegazana, León), dirigido a licenciados y graduados en Biología, Ciencias Ambientales, Ingenieros Forestales y del Medio Natural y titulaciones afines, así como público en general que esté interesado en conocer el efecto de los incendios forestales y la manera de abordar su estudio.

 


El curso ofrece 35 plazas, tiene una duración de 25 horas, y permitirá a los participantes reconocer 1’2 créditos ECTS. Desde la dirección, que ha corrido a cargo de los profesores de la ULE Alfonso Fernández Manso, Leonor Calvo Galván. y José Manuel Fernández Guisuraga, se indica que los alumnos tendrán ocasión de conocer la vulnerabilidad del paisaje frente a los incendios, y explorarán soluciones basadas en la naturaleza para una gestión forestal proactiva, inspirada en el proyecto LANDSUSFIRE.

 

Incendio forestal 01


LA VULNERABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS FRENTE A INCENDIOS EXTREMOS


En las diferentes ponencias se mostrará cómo aplicar la Inteligencia Artificial en la evaluación de daños y de riesgos con las técnicas utilizadas en el proyecto IA-FIREXTCyL, para evaluar el impacto del historial de uso del suelo en la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a incendios extremos, centrándose en el caso de Castilla y León.


También se utilizarán tecnologías disruptivas para la gestión post-incendio, especialmente la computación en la nube, como soluciones innovadoras para la toma de decisiones, siguiendo las premisas del proyecto FIREMAP.

 


La ponencia inaugural, el miércoles 10 de junio a las 9:30 horas, tratará sobre ‘Los eventos extremos de incendios como principal problema en la Europa Mediterránea y a las puertas de serlo en la Europa Atlántica’, y será pronunciada por Paulo Fernández, de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro  (Portugal).


Las personas que deseen formalizar su inscripción lo podrán hacer a través del siguiente enlace: https://extensionuniversitaria.unileon.es/curso.aspx?id=2890.


El precio de la matrícula es de 70 euros, cantidad que se reduce a a 50 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Además, los participantes que acudan al menos al 80% de las sesiones podrán reconocer 1’2 créditos ECTS.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León - Incendios Forestales

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.