Diario de Valderrueda
UPL registra la moción por la autonomía leonesa en la Diputación de León
lunes, 16 de junio de 2025, 04:30
ÚLTIMA HORA - PROVINCIA DE LEÓN

UPL registra la moción por la autonomía leonesa en la Diputación de León

|

UPL registra la moción por la autonomía leonesa en la Diputación de León.

Los  leonesistas buscarán que la institución provincial secunde un texto similar al ya aprobado en casi 60 ayuntamientos a lo largo de la provincia.

 

Concentracion upl

 

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado, para su posterior debate y votación, la moción por la autonomía leonesa en la Diputación de León. Los leonesistas buscarán así que la institución provincial secunde un texto similar al ya aprobado en casi 60 ayuntamientos a lo largo de toda la provincia.

 

 

De esta forma, el secretario general de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, cumple así con el compromiso de presentar esta moción en el primer semestre de 2024. De hecho, el propio Santos, alcalde de Cistierna, sacó adelante la moción por la autonomía leonesa en su municipio el pasado mes de febrero.

 

 

Por ello, ha expresado que desde UPL se tienda la mano "a todos los diputados para que independientemente de las siglas de sus partidos puedan votar a favor de una cuestión que no es solo cosa de UPL, sino que es el sentir de León". 

 

Además, Santos ha destacado que en el Palacio de los Guzmanes "tendrán que votar esta moción personas que ya lo han hecho afirmativamente, por lo que no tendría sentido que ahora lo hiciesen de otra manera".

 

 

La moción ya se ha aprobado en municipios como León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Sahagún, Sariegos, Riaño o Santa María del Páramo. El Ayuntamiento de Toral de los Vados, el último en votar afirmativamente, que se suma a los dos zamoranos Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa, y el salmantino Serradilla del Arroyo, para completar un total de 63.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - DDV

 

relacionada Diputación actualizará para San Emiliano la valoración de Pinos que ya efectuó en 2007
relacionada El Ayuntamiento de Cistierna aprueba la moción por la autonomía de la Región Leonesa
relacionada La Junta Vecinal de Prioro aprueba la autonomía de la Región Leonesa
relacionada Un 60,3% de los leoneses aprobaría la constitución de una Autonomía Leonesa

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.