Diario de Valderrueda
Un 60,3% de los leoneses aprobaría la constitución de una Autonomía Leonesa
miércoles, 24 de abril de 2024, 20:13
ESTUDIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Un 60,3% de los leoneses aprobaría la constitución de una Autonomía Leonesa

|

Un 60,3% de los leoneses aprobaría la constitución de una Autonomía Leonesa.

Así lo demuestra un estudio de la Asociación Cultural de Estudios Leoneses, que fue presentado el pasado viernes en La Casa de León en Madrid.


Estudio autonomia leonesa casa de leon


Un 60,3% de los leoneses aprobaría la constitución de una Autonomía Leonesa, así lo demuestra el estudio que presentó el pasado viernes la Asociación Cultural de Estudios Leoneses en la Casa de León en Madrid. La encuesta sobre el autogobierno de León ha sido llevado a cabo por la prestigiosa Empresa Demoscopia 40 Db y el contenido fue desglosado por los eruditos Rogelio Blanco, Juan Pedro Aparicio y el presidente de la Asociación, Manuel Ángel Prieto.


Los resultados revelan la situación a la que ha llegado la histórica Región Leonesa, después de perder, desde su incorporación a Castilla y León en 1983, más de 78.260 habitantes, la mayoría en la Provincia de León. Ciertos problemas, tales como como la despoblación, la falta de industria y las muy deficientes infraestructuras son considerados trascendentales entre el colectivo que se muestra favorable a la autonomía.


Además, un 64,2% de la ciudadanía leonesa siente un agravio comparativo respecto a las inversiones que reciben las provincias castellanas. Una percepción que aumenta hasta un 74,3% entre los leoneses partidarios de su Autonomía.


La promoción de la cultura y la historia leonesa es el aspecto que consideran los encuestados que más mejoraría en el caso de disponer de una autonomía independiente y, entre los partidarios del autogobierno leonés, más del 80% considera que cuestiones como la financiación pública y las infraestructuras también podrían mejorar.


El acto fue presentado por Ángel Pajín, Secretario General de la Casa de León en Madrid y contó con la colaboración del Ayuntamiento de León, la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Casa de León en Madrid


relacionada Restringido el acceso a áreas críticas de urogallo en tres municipios de León
relacionada Aires de Primavera ante la presentación de la Coordinadora en Defensa del Territorio de León
relacionada Diputación aprueba el plan de empleo para contrataciones en municipios de León
relacionada La Junta financiará 12 proyectos en el medio rural de León a través de los GAL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.