Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Cistierna aprueba la moción por la autonomía de la Región Leonesa
domingo, 28 de abril de 2024, 23:13
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

El Ayuntamiento de Cistierna aprueba la moción por la autonomía de la Región Leonesa

|

El Ayuntamiento de Cistierna aprueba la moción por la autonomía de la Región Leonesa.

Salió ayer adelante con 5 votos a favor de UPL y 1 del Partido Popular; y con las abstenciones de 2 concejales del PSOE y 1 del PP.

 

Ayuntamiento de cistierna marzo 2022

 

El Ayuntamiento de Cistierna aprobó ayer la moción en favor de la autonomía de la Región Leonesa. 

 

El texto salió adelante con seis votos a favor y tres abstenciones. En concreto, se trata de cinco votos a favor de los concejales de Unión del Pueblo Leonés y un concejal del Partido Popular, y las abstenciones de dos concejales del PSOE y uno del PP. 

Cabe destacar que, ante la renuncia de las actas de dos concejales, entre ellos Nicanor Sen, nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, solo se emitieron los votos de 9 concejales de los 11 en el Consistorio Vadiniense.

 

El actual alcalde, Luis Mariano Santos, ha destacado que el objetivo "era voltear una situación que no era agradable desde el voto en contra emitido en la moción de hace dos años". Siempre es oportuno votar este tema, más cuando en aquella ocasión fue el único municipio de la Montaña Oriental que la rechazó".

 

Con Cistierna, son ya 59 los ayuntamientos que han aprobado la moción leonesista lo que representa un total de 236.853 habitantes representados, que son el 51,87%.

 

 

Por otro lado, es la segunda vez que se vota la moción proautonomía en Cistierna. La primera se llevó a cabo el 21 de enero de 2021. En aquella ocasión no salió adelante por siete votos en contra (PP y PSOE) y tres a favor (CA, C’s y UPL).

 

 

La moción está destinada a conseguir la autonomía número 18 de la Región Leonesa, compuesta por las tres provincias de León, Zamora y Salamanca, y cuyo objetivo es cumplir con el artículo 143 de la Constitución Española, que recoge un derecho a constituirse como comunidad autónoma propia.


El texto recoge, además, remitir esta solicitud a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Cistierna

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.