Así se convirtió Valderas en la capital del bacalao
Así se convirtió Valderas en la capital del bacalao.
La fusión del bacalao y el queso de cabra de Lácteas Cobreros ofrecen un auténtico espectáculo este fin de semana en la localidad leonesa.
Este fin de semana el Restaurante El Rebeco de Valderas celebra sus exitosas Jornadas Gastronómicas del Bacalao, una cita gastronómica imperdible y que este año, como novedad, fusiona el pescado estrella de la localidad leonesa con el Queso de Cabra de Lácteas Cobreros.
El resultado de esta unión es un excepcional menú integrado por cinco platos principales que tienen como protagonistas al bacalao y al queso de cabra, que se incorpora también al postre, otra manjar. Se podrá degustar este sábado y domingo, 27 y 28 de abril, con un precio cerrado de 45 euros por persona.
Otro de los atractivos de la propuesta culinaria es la colaboración especial del chef Luis Lera, uno de los cocineros más reputados del panorama nacional, que aporta a este menú su receta al bacalao con espinacas y queso de cabra.
Además de contar con el bacalao al estilo El Rebeco y el bacalao del Lera, el menú se completa con ensalada de maruja con bacalao ahumado y fusión de queso de cabra con pétalos, nido de buñuelo de bacalao con rulo de cabra planchado y de postre tibio de cabra con frutos rojos. Café y licores caseros se incluyen en la propuesta que está acompañada de vinos Trasderrey Rosado , Ribera de Duero Los Estares y Casto Pequeño Blanco Verdejo.
Las reservas se pueden realizar en el teléfono 987 76 31 16
Cómo Valderas se convirtió en la capital del bacalao
En Valderas si hay un plato conocido y un manjar que lleva el nombre de la localidad más allá de las fronteras provinciales es el bacalao.
El bacalao, en salazón, fue en un tiempo la comida “de pobres” muy demandada por los arrieros que regresaban de sus rutas comerciales después de visitar Valderas, uno de los pueblos de León con más actividad económica.
Existe constancia del bacalao y su alabada receta ya en el siglo XIV. En cazuela de barro, gruesas tajadas sumergidas en la salsa aún bullente.
Tres ingredientes tan solo y una receta única que ha convertido el bacalao de la villa en el mejor embajador. Ajo, pimentón y bacalao para elaborar un plato cuya receta se hereda generación tras generación en Valderas.
Precisamente el restaurante El Rebeco cuenta con esta tradición culinaria como su especialidad. Un bacalao al estilo El Rebeco que conquista desde hace más de medio siglo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Jornadas Gastronómicas del Bacalao de El Rebeco en Valderas