Elisa Pajín, la joven de Acebedo que ya es Campeona de Europa de Fútbol Americano
Elisa Pajín, la joven de Acebedo que ya es Campeona de Europa de Fútbol Americano.
Con solo 21 años ha logrado el título en su primera participación con la Selección Española. "Cuando este proyecto empezó nadie confiaba en nosotras".
Elisa Pajín, de Acebedo, se ha proclamado Campeona de Europa de Fútbol Americano.
La joven de 21 años ha logrado este hito en su primera participación con la Selección Española, que tras vencer a Finlandia, Alemania y Gran Bretaña, se ha asegurado el título antes del último partido, que se celebrará el próximo mes de mayo en Suecia.
"Estoy súper contenta, era una experiencia que nunca había vivido, tampoco había estado nunca en la Selección Española. A parte de haber ganado por las jugadas hemos ganado por la familia que hemos creado entre nosotras, también gracias a los entrenadores. No hubiera sido posible si no fuera por mis compañeras, amigos y familia que nos han apoyado desde las gradas", explica la deportista de la Montaña Oriental Leonesa.
Además, la joven agradece que en Acebedo, el pueblo de su padre, donde ha disfrutado todos los veranos de su infancia y al que se escapa cada vez que puede, haya celebrado tanto este logro: "mi padre ya no está aquí pero tener un pueblo como Acebedo, que te acoge y en el que esto ha sido un 'boom' para ellos, reconforta, es súper bonito tanto el pueblo como la gente".
Pajín, que milita en el Osos Rivas de Rivas-Vaciamadrid, fue elegida para participar en el Europeo de Fútbol Americano, el primero en seis años en el que iba a participar la Selección Española femenina y en el que finalmente se ha proclamado campeona, algo que la jugadora afirma que nadie se esperaba.
"No te lo crees, eres Campeona de Europa y cuando este proyecto empezó nadie confiaba en nosotras, ahora se tienen que fastidiar. Confiaban en el sénior masculino y en el junior, pero ninguno ha conseguido nada porque han pedido los partidos y nosotras hemos ganado", apunta todavía sin haber asumido este éxito.
La competición arrancó en mayo de 2023 con un primer partido complicado, ya que se enfrentaban a Finlandia, que ostenta dos títulos de Europa. Dieron el campanazo y ganaron 0-12. Después vendría otro gran rival, Alemania, selección que había sido Campeona del Mundo. En esta ocasión, despuntaron por 8-6. Finalmente, tras el parón por el comienzo de la liga regular española, el pasado fin de semana llegaban invictas y primeras de grupo al partido contra Gran Bretaña, que podía asegurarles la victoria.
"Al empezar nos marcaron 7 puntos, después se lesionó una jugadora suya y estuvimos paradas 15 minutos pensando en que nos iban ganando... Pero nos quedaba por delante todo el partido y volvimos a salir enfocadas en ganar. En el descanso ya íbamos solo un punto abajo, y al final mi compañera Mar marcó el touchdown decisivo y cuando la jugada venía hacia metí la mano para que no pudieran marcar y todos nos pusimos a saltar ilusionados antes de que pitaran el fin de juego", relata la joven.
Así, con tan solo 21 años, Elisa Pajín ya es Campeona de Europa, apenas 6 años después de haberse iniciado en este deporte poco extendido en España. Según cuenta "cuando estaba en el instituto, mi equipo, Osos Rivas, iba cada año para conseguir jugadores y aunque al principio no me animé, al curso siguiente me recomendaron ir al campo. Nunca había practicado ningún deporte y cuando probé empecé a ver que era un deporte divertido y en equipo, y ahora soy yo la que va a los institutos para dar a conocer el fútbol americano".
Para ella, es un deporte en el que tiene gran relevancia el compañerismo, "nunca imaginé que alguien se podría apoyar tanto dentro de un campo, hacer una jugada y que tus compañeras te animen, que no dejen que bajes la cabeza para que sigas sonriendo, que te digan 'tú puedes' te llena", concluye.
Ahora, habrá que esperar al 25 de mayo, cuando viajará a Suecia para cumplir con el último partido, tras el que la Selección Española femenina de Fútbol Americano recogerá el merecido trofeo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Elisa Pajín