Diario de Valderrueda
Cambio de hora: el horario de verano 2024 arrancará esta madrugada
martes, 30 de abril de 2024, 10:30
ACTUALIDAD - ESPAÑA

Cambio de hora: el horario de verano 2024 arrancará esta madrugada

|

Cambio de hora: el horario de verano 2024 arrancará esta madrugada.

De esta forma, amanecerá y anochecerá más tarde por lo que podremos aprovechar mejor las horas de luz solar que nos ofrece la época veraniega.

 

Cambio de hora

La madrugada de este sábado, 30 de marzo, al domingo, 31  de marzo, se pondrá fin al horario de invierno para dar cominezo el de verano 2024, que se extenderá hasta el 27 de octubre. Pero, cada vez que llega el cambio de hora, un evento que se repite dos veces al año, nos preguntamos ¿El reloj se adelanta o se atrasa?

 

En este caso, se adelanta, a las 2:00 horas serán las 3:00 horas, por lo que esta noche dormiremos una hora menos. Eso sí, desde entonces amanecerá y anochecerá más tarde y podremos aprovechar mejor las horas de luz solar que nos ofrece la época veraniega.

 

Este horario se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando la hora se retrasará para volver al horario de invierno. De esta forma se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que se aplica en todos los Estados de la Unión Europea y que está previsto que se mantenga hasta 2026.

 

¿Por qué cambiamos la hora?

 

La culpa la tiene la mencionada Directiva Europea, por la que el último fin de semana de octubre atrasamos una hora el reloj para pasar al horario de invierno, y el último fin de semana de marzo adelantamos una hora para pasar al de verano.

 

La idea es adaptar nuestros horarios a la luz natural y lograr así un ahorro energético, aunque son muchos los que dudan de que dicho ahorro se llegue a producir. Sí, tenemos más luz por la mañana, pero a cambio tenemos menos luz al salir de trabajar. De hecho, los estudios consultados por la Comisión Europea indican que el ahorro de energía es marginal, entre el 0,5 y el 2,5%. A eso hay que sumar, además, su impacto en los biorritmos humanos (en forma de cansancio o falta de concentración) durante los días posteriores al cambio de hora.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Cambio de hora 

 

relacionada Un proyecto de turismo minero en cuencas mineras recibirá una ayuda de más de 682.000 euros
relacionada Abre la convocatoria de becas para bachiller, FP y estudios universitarios del curso 2024-2025
relacionada Activada de nuevo la alerta amarilla por nieve en la Montaña Leonesa
relacionada La nieve corta al tráfico pesado 13 carreteras de León y deja 7 puertos con cadenas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.