El Canal de Alcaldes de la CHD recibe en su primer año más de 350 consultas
El Canal de Alcaldes de la CHD recibe en su primer año más de 350 consultas.
Unos 250 ayuntamientos han hecho uso de la herramienta, destinada a facilitar la interacción directa para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.
El Canal de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha recibido más de 350 consultas durante su primer año en funcionamiento. Además, unos 250 ayuntamientos han hecho uso de esta herramienta, destinada a facilitar la interacción directa para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.
El Organismo de cuenca puso en marcha este Canal de participación con motivo del Día Mundial del Agua de 2023, con el objetivo de facilitar la comunicación con los ayuntamientos. Las más habituales han sido el asesoramiento a la hora de realizar trámites y las relativas al estado de los expedientes administrativos.
El acceso al Canal de Alcaldes se realiza a través de una pestaña recogida en la página de inicio en la web de la CHD, donde se ofrece un formulario que obtendrá una primera respuesta en un plazo máximo de 72 horas.
Se trata de una forma de consolidar y fomentar esa relación directa con los Ayuntamientos y sus representados para solucionar cualquier interrogante de una manera casi inmediata. Así, en esta misma línea, el pasado verano se habilitó también el Canal de OPAS destinado a las organizaciones profesionales agrarias.
El Canal de Alcaldes forma parte de las diferentes herramientas interactivas abiertas al ciudadano, y que está presentes también en la página web del Organismo, donde se puede acceder al Portal de Transparencia dotado con mecanismos para ofrecer de forma estructurada y accesible toda la información relativa a las actuaciones desarrolladas por la CHD, la propia organización y su funcionamiento.
Por otra parte, dentro de la sección de Atención al ciudadano se encuentra el Buzón del Ciudadano, que sirve para realizar consultas o solicitudes de información de carácter general que no requieran de identificación de la persona solicitante. Este Buzón da contestación de forma rápida, vía correo electrónico, a las cuestiones planteadas. En los últimos cuatro años ha registrado 1.706 solicitudes de información de la ciudadanía: en 2021, 489; en 2022, 526; en 2023, 570; y en lo que va de 2024, 121.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: CHD