Diario de Valderrueda
UPL llevará a las Cortes "el preocupante estado" de la sanidad en la ZBS de Matallana
sábado, 27 de abril de 2024, 13:06
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

UPL llevará a las Cortes "el preocupante estado" de la sanidad en la ZBS de Matallana

|

UPL llevará a las Cortes "el preocupante estado" de la sanidad en la ZBS de Matallana. 

Los vecinos de Matallana, Vegacervera, Cármenes y Valdepiélago no saben qué médico tienen asignado, están sin pediatra, y temen el cierre del Centro de Salud. 

 

Centro de salud de matallana de torio

 

Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará a las Cortes de Castilla y León “el preocupante estado” de la sanidad en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Matallana de Torío, ya que los vecinos de los cuatro municipios que abarca, Matallana, Vegacervera, Cármenes y Valdepiélago, no saben qué médico tienen asignado, están sin servicio de pediatría, y temen el cierre del Centro de Salud. 

 

Así, a través de una batería de preguntas, la formación leonesista cuestionará a la Junta de Castilla y León por esta situación y pedirá conocer el número de cartillas con las que cuenta la ZBS y la plantilla orgánica con la que cuenta, ya que consideran que se trata de una zona muy envejecida y en una situación geográfica que demanda que no se eliminen estos servicios para frenar la despoblación y hacer frente al gran crecimiento de población que vive en los periodos vacacionales. 

 

 

Del mismo modo, se preguntará por los planes a corto, medio y largo plazos respecto al Centro de Salud de Matallana de Torío, donde los usuarios se encuentran sin saber que médico de familia tienen asignado y el servicio de pediatría es desarrollado por un médico de familia. “Una situación que parece estar hecha aposta para que, en un futuro bien corto, se produzca un cerrojazo de toda la ZBS”, se ha alertado.

 

 “Como resulta habitual, son los vecinos los que padecen esta preocupante situación, más si cabe para las familias jóvenes que quieren mantenerse en estos municipios y que se encuentran sin el servicio de pediatría adecuado”, destacan los leonesistas.

 

Por ello, en esta línea, se pedirá conocer también el número de niños y niñas que atiende el servicio de pediatría y se reclamará a la Junta saber si se mantendrá así o apostará, de verdad, por evitar una mayor despoblación en una zona ya castigada de por sí por la ausencia de servicios públicos de calidad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Matallana de Torío

 

relacionada El tren de Feve suprime horarios desde Matallana y los vecinos estallan: "Nos han dejado tirados"
relacionada Nace el primer Trail 'Desafío Valcesar' que recorrerá paisajes incomparables del Alto Curueño
relacionada Orgullo por los 100 años de Germán Morán en Ranedo de Curueño
relacionada La cecina de chivo conquista el paladar de miles de personas en Vegacervera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.