Diario de Valderrueda
La baliza v16 llega a la carretera: ventajas de las nuevas señales de la DGT
sábado, 27 de abril de 2024, 18:37
MOTOR - ESPAÑA

La baliza v16 llega a la carretera: ventajas de las nuevas señales de la DGT

|

La seguridad en la carretera es un elemento fundamental que, por desgracia, no siempre goza de los mayores estándares de rigor. Sufrir un accidente es más habitual de lo que nos gustaría reconocer y, ante tal realidad, es fundamental encontrar los recursos óptimos para protegerse. La baliza v16 se presenta como la última propuesta de la DGT para incentivar la integridad de los conductores. Más concretamente la de aquellos que se han quedado en medio del asfalto y deben alertar al resto de las personas de la presencia de su vehículo. Veamos en detalle en qué consiste y por qué es un paso en firme hacia la seguridad.

 

Ary 13

 

Qué es la señal v16

 

La señal v16 es un pequeño dispositivo que se coloca en la parte superior del vehículo en aras de alertar al resto de los conductores de que un coche se ha quedado detenido en la carretera. Un sistema similar al de las sirenas de la policía que emite luces y que, además, ha quedado sujeta a las últimas prestaciones de la tecnología. Se trata de la evolución de los triángulos y su inversión se antoja ya todo un acierto.

 

Si el coche se estropea, hasta la fecha era obligatorio salir al asfalto para colocar los triángulos luminosos. Una acción realmente peligrosa que podría conllevar a accidentes graves como los atropellos. Sin embargo, con la baliza v16 esto ha dejado de ser así: solo con sacar el brazo por la ventanilla es suficiente para su colocación. Un dispositivo visible a más de 1 kilómetro de distancia que dispone de un sistema de geolocalización, indicando a las autoridades cuál es la posición del incidente.

 

¿Es obligatorio utilizar la baliza v16?

 

El hecho de tener la v16 conectada DGT resulta todo un alivio en los momentos más críticos en la carretera. Tal ha sido el impacto de esta tecnología que las autoridades ya están implementando su uso obligatorio. Es más, desde el Real Decreto 1030/2022, la Dirección General de Tráfico recomienda esta baliza por encima de los triángulos.

 

Esta iniciativa no ha hecho más que empezar, ya que su uso será obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2026. Durante los próximos tres años, podrás seguir usando los triángulos como bien veníamos acostumbrando. No obstante, dadas las ventajas que plantea este pequeño aparato, lo más apropiado es cambiar cuanto antes. Algo que, con el presumible aumento de los precios que tendrá la v16 de cara a dicho año, resulta también un motivo de ahorro.

 

Ventajas de la v16

 

La baliza no ha dejado indiferente a nadie y quienes basan su actividad profesional en la carretera no han dudado en invertir en la v16 para empresas. Puede que el gran incremento de la seguridad sea el principal beneficio de dicha señal. Sin embargo, conviene valorar otras tantas ventajas que evidencian lo positivo que resulta adquirir el dispositivo en cuestión.

 

Hablamos de productos de primera calidad que, gracias a su base imantada, pueden colocarse con total facilidad. Asimismo, gozan de una resistencia impecable ante el polvo, el agua y las temperaturas más extremas. Todo ello sin dejar de lado que se pueden vincular al smartphone para así enviar alertas tanto a las autoridades como a tus contactos de emergencia.

 

Una instalación rápida y efectiva

 

Antes de terminar, nos gustaría hacer un breve repaso a lo sencillo que es tener la baliza conectada obligatoria. Ya expuesto que dispone de una base con imán, por lo que para instalarla todo es tan fácil como pulsar el botón de encendido, sacar el brazo por la ventana y ponerla en el techo del coche.

 

En general, las balizas más modernas se conectan de manera automática con la DGT de forma anónima. Lo cual permite a las autoridades actuar con rapidez en caso de que necesites ayuda. Por último, vincula la v16 con tu móvil y avisa de tu localización a tus contactos más destacados o, por supuesto, a tu seguro para que te brinde la mejor asistencia en carretera posible. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.