Diario de Valderrueda
Fundación Cerezales ofrecerá un concierto de Lítore Quartet, obra del compositor Adrian Mokanu
sábado, 27 de abril de 2024, 21:18
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Fundación Cerezales ofrecerá un concierto de Lítore Quartet, obra del compositor Adrian Mokanu

|

Fundación Cerezales ofrecerá un concierto de Lítore Quartet, obra del compositor Adrian Mokanu.

El recital, pensado para todos los públicos, tendrá lugar este sábado y mostrará el trabajo realizado por los músicos durante una residencia artística en la institución leonesa.

 

Liu2560u00fctore Quartet 1

 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) ofrecerá este sábado, 17 de febrero, un concierto del cuarteto de saxofones Lítore Quartet, obra del compositor Adrian Mokanu. Dará comienzo a las 19:00 horas y las invitaciones para disfrutar de él pueden conseguirse fácilmente en la página web de la Fundación, fcayc.org

 

Con este recital se mostrará al público el trabajo realizado por los cinco músicos durante una semana de residencia artística en la institución de Cerezales del Condado, que ha formado parte de la segunda edición del Programa de Residencias fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

 

El programa de este concierto aborda distintas perspectivas en torno a la idea de la muerte y su relación con la vida. La obra que Adrian Mokanu estrena, 'Tras las aguas leteas', investiga sobre las alegorías de los ríos en la mitología griega y explora su significado en un contexto más amplio. Si bien las aguas del Leteo otorgaban el olvido completo a las almas para que empezaran desde cero, el río Mnemósine podía devolver la memoria de todas las encarnaciones anteriores, permitiendo así que el alma alcanzara el estado de omnisciencia. La obra entrelaza momentos de fluidez y serenidad, cuestionando los límites de continuidad y temporalidad e invitando a reflexionar sobre la percepción de lo vacío tras la muerte. 

 

Por otro lado, Maurice Ravel cita al compositor François Couperin utilizando un género de la música barroca, el Tombeau, para evocar la memoria de varios amigos perdidos en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

 

 La obra 'Tenebrae', de Jesús Torres, se inspira en el responsorio de semana santa Tenebrae factae sunt, del compositor renacentista Tomás Luís de Victoria, mientras que los dos últimos movimientos de la obra 'Recitation Book' de David Maslanka ponen de relieve la caducidad de la vida desde su celebración.

 

Liu2560u00fctore Quartet 3 20

 

Sobre Lítore Quartet


Lítore Quartet nace en 2019 en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y ha recibido el primer premio en el Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Ávila” (2021). Forma parte de la Red de Músicas 2023-2024 de Juventudes Musicales de España.

 

Sobre Adrian Mokanu


Adrian Mokanu (Kiev, 1989) es compositor y ha recibido el segundo premio en la XXXIII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM. Actualmente es Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FCAYC

 

relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses durante la semana
relacionada La ULE proyectará un documental sobre la historia de un agricultor contra las multinacionales
relacionada El ILC defenderá las señas de identidad leonesas ante errores de medios, empresas e instituciones
relacionada El músico leonés Rodrigo Martínez guiará 'Rabeladas del Viento' en la Fundación Cerezales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.