Diario de Valderrueda
Estas son las demandas y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de León
sábado, 27 de abril de 2024, 21:38
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Estas son las demandas y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de León

|

Estas son las demandas y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de León.

Colgamos íntegro el manifiesto oficial con las exigencias del sector primario, en otra jornada histórica que llenará la capital con cientos de tractores y miles de manifestantes.

 

F508e2fa 2e2a 4a77 aa49 87a01570ea72

 

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO POPULAR AGRARIO Y GANADERO LEONÉS

 

- A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 

- AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

 

Las movilizaciones populares de agricultores y ganaderos de los últimos días, se están llevando a cabo por parte de miembros del sector primario de la provincia porque hemos llegado a un punto crítico. Y ante la inacción de los sindicatos agrarios para trasladar la realidad del sector a las autoridades competentes en la materia, el malestar generalizado ha hecho que salgamos a las calles en un movimiento popular al margen de cualquier sindicato o partido político, porque no vamos en contra de nadie, solo de medidas e injusticias que están llevando a nuestras explotaciones al borde del colapso.

 

De un consenso generalizado de entre más de 2000 agricultores y ganaderos de la provincia de León, hemos considerado que los siguientes puntos son los más críticos, aunque son solo la punta del iceberg, y solicitamos sean abordados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, competente en solucionar estos puntos críticos:

 

- Plan Estratégico de la PAC. Las actuales medidas medioambientales o “soga verde” nos están llevando al límite de nuestras capacidades, haciendo casi imposible proseguir con nuestra explotación, como por ejemplo la admisibilidad de pastos, el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos obligatorios. España tiene un campo muy heterogéneo donde cada zona es apta para un tipo específico de cultivos.

 

- Plan Hidrográfico de la Cuenca del Duero. El agua es cada vez más escasa y por ende más indispensable. Es vital revisar el actual Plan así como tratados internacionales para proteger y garantizar el agua de nuestra cuenca, así como la creación de más embalses y represas.

 

- Ley de Cadena Alimentaria. Aplicar esta ley para impedir la venta a pérdidas que se sigue dando

 

- Sanidad y bienestar animal. NO a la nueva Ley de Bienestar animal. Se trata de una serie de medidas que hacen inviable la continuación de las explotaciones ganaderas.

 

- Reciprocidad en las relaciones comerciales. Es justo que las importaciones de países extracomunitarios se realicen en condiciones de igualdad, de tal forma que se exija, como mínimo, el cumplimiento de la misma normativa en materia de fitosanitarios o salud y bienestar animal.

 

- Ucrania. Consideramos intolerable que se considere a Ucrania a los efectos como un país miembro, adquiriendo España el grano libre de aranceles y subvencionado, que países como Polonia, Rumanía o Hungría se han negado a aceptar, hundiendo los precios de los cereales de nuestro país.

 

- Carga burocrática. Solicitamos una reducción de la carga burocrática que empieza a exigir una cantidad tal de tiempo, que nos dificulta severamente la realización de los trabajos propios de nuestra explotación.

 

- Aplicación de productos fitosanitarios y abonado. Nosotros somos los primeros interesados en un medioambiente limpio, pero la normativa cada vez más estricta hace que empiece a peligrar la viabilidad de nuestras explotaciones. Una planta necesita nutrientes y fitosanitarios.

 

- Carburantes y electricidad. Solicitamos una rebaja en el IVA y garantizar que no se eliminen las bonificaciones al gasóleo agrícola.

 

- Especulación de precios. Adaptar la normativa para acabar con la enorme especulación de precios que existe en nuestro sector, desde el precio de insumos vitales para nosotros como los abonos, al de la comercialización de nuestro producto, cuyo resultado redunda en costes desorbitados para nosotros y el consumidor final, y beneficios cada vez más reducidos y en algunos casos, en pérdidas.

 

- Coeficiente de Superficie Pastables. Es necesario con urgencia modificar los criterios que penalizan a las fincas con aprovechamientos ganaderos y pasen a ser reconocidas como admisibles con un CSP adecuado a la realidad de nuestra ganadería.

 

- Cuaderno Digital. Modificación de los criterios de aplicación del cuaderno digital en zonas minifundistas como la montaña leonesa.

 

- Puertos leoneses. Preferencia de los ganaderos leoneses limítrofes en la adjudicación de pastos sobrantes y puertos pirinaicos.

 

- Saneamiento ganadero. Que todo el ganado que llegue a nuestra provincia, como receptores de ganaderías a pastos leoneses, vengan saneados del mismo modo que cuando vamos con nuestro ganado a otras comunidades.

 

- LESPRE. Que se rebajen los niveles de protección del lobo y que exista un censo real de lobos desde el que poder hacer un control poblacional sin dañar las manadas.

 

- Indemnización por daños. Agilidad de pago por daños con un máximo de 3 meses, aumento de indemnizaciones por daños tanto de lobo como de oso, pago veterinario de los animales que sobrevivan a los ataques y revisión de los criterios de peritaje para los ataques.

 

- Saneamientos. En caso de existir algún positivo en el saneamiento, que solo se eliminen los animales marcados sin pérdida de la tarjeta verde.

 

- Etiquetado de productos. Que se etiquete como producto español todo aquel que única y exclusivamente haya sido criado o producido en España.

 

- Riego en la montaña. Revisión de los criterios por parte de las Confederaciones Hidrográficas a la hora de las concesiones de riego.

 

- Caminos Forestales. Permisividad para la reparación y mantenimiento de antiguos caminos forestales.

 

- Cortafuegos. Dada la problemática actual con el volumen de cada uno de los incendios forestales pedimos que se autoricen las quemas controladas y aparcelamiento del monte mediante cortafuegos.

 

- Ovino Trashumante. Solicitamos que la duración de pastoreo en los puertos pirenaicos sea fijada en un máximo de 60 días, porque no siempre se puede cumplir el plazo impuesto por las administraciones debido a la falta de pasto, agua, meteorología adversa, etc.

 

Rogamos que estos puntos sean tenidos en consideración, o de lo contrario seguiremos a pie de calle, protestando por esta situación como lo están haciendo nuestros compañeros del resto de Europa. 

 

Por todo lo anteriormente señalado, solicitamos que nos citen a una reunión con las dos administraciones a las que va dirigido este documento. Lugar a efecto de notificaciones en el correo electrónico ganaderosyagricultoresdeleon@gmail.com

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tractorada en León este martes - DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.