Diario de Valderrueda
Finaliza la digitalización del Museo Etnográfico de Prioro, que pasa a ser museo vivo
domingo, 28 de abril de 2024, 19:28
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Finaliza la digitalización del Museo Etnográfico de Prioro, que pasa a ser museo vivo

|

Finaliza la digitalización del Museo Etnográfico de Prioro, que pasa a ser museo vivo.

Próximamente, a través de un sistema con control de acceso, los visitantes podrán visitarlo cualquier día del año realizando una reserva por internet.
 

Museo etnografico de prioro museos vivos

 

Las obras de digitalización del Museo Etnográfico de Prioro para convertirlo en un museo vivo acaban de finalizar por lo que, próximamente, los visitantes podrán visitarlo cualquier día del año, a cualquier hora, realizando una reserva por internet. 

 

 

Los trabajos se han centrado en la instalación de un sistema 'smart' con videovigilancia y control de accesos en el edificio. Así, todo aquel que quiera descubrir la trashumancia, las tradiciones, las costumbres y el patrimonio de Prioro podrá registrarse a través de una página web para realizar la visita. 

 

De esta forma, al completar el registro y su identificación recibirán un código que deberán marcar en un teclado colocado a la entrada del museo. Este les dará acceso al interior, donde se encenderá la iluminación para que puedan disfrutar de él.

 

Museo etnografico de prioro

 

El Museo está muy relacionado con la trashumancia de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa, que tiene sabor a tradición, a majadas, a hogar, y refleja fielmente la forma de vida y las ancestrales tradiciones del Alto Cea, un entorno con una gran riqueza natural y una gran diversidad de fauna y flora.

 

Gracias a la actuación, que ha supuesto una inversión de unos 6.000 euros a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño, el Museo Etnográfico de Prioro se suma al proyecto de cooperación internacional Museos Vivos, cuyo objetivo principal es proporcionar al medio rural la posibilidad de abrir al turismo, con un bajo coste, museos y centros de interpretación facilitando el acceso a los potenciales visitantes.

 

Museo etnografico de prioro (3)

 

Con este sistema ya cuentan el Museo del Gallo de La Vecilla, el Museo de la Lana Merina Trashumante de Salamón, el Museo del Ferroviario de Cistierna, y el Museo de Arte Romano y Preromano de La Ercina. Además, próximamente se instalará también en otros 5 museos de la Montaña Oriental Leonesa, en los municipios de Soto de Sajambre, Gradefes, Valdelugueros, La Uña y Riaño.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo Etnográfico de Prioro

 

relacionada Los menores de 5 años representan solo el 2% de la población en la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Sin cobertura, internet ni fijo en gran parte de la Montaña Leonesa por varias averías de Movistar
relacionada La Junta Vecinal de Prioro aprueba la autonomía de la Región Leonesa
relacionada La exposición de artistas locales en Sabero se puede visitar hasta el 1 de febrero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.