Diario de Valderrueda
Barruelo se plantea imponer un recargo en el IBI a viviendas vacías en mal estado
sábado, 27 de abril de 2024, 10:10
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Barruelo se plantea imponer un recargo en el IBI a viviendas vacías en mal estado

|

El Ayuntamiento de Barruelo se plantea imponer un recargo en el IBI a viviendas vacías en mal estado.

Desde el ejecutivo local afirman que en ningún caso "afectará a segundas residencias, sino a aquellos inmuebles prácticamente abandonados o en ruina".

 

Barruelo ayuntamiento

 

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha dado a conocer su intención de establecer un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a viviendas vacías que se encuentren en mal estado.

 

El primer teniente de alcalde, Felipe García Vielba, afirma que para ello se remiten a "la disposición final tercera de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, permite esta potestad a los ayuntamientos", pero que en ningún caso "afectará a segundas residencias, sino a aquellos inmuebles prácticamente abandonados o en ruina". 

 

Así, desde el ejecutivo local han anunciado que están trabajando "en una modificación fiscal de la Ordenanza Reguladora del IBI, que permita dar salida a los edificios y viviendas desocupados permanentemente, en su mayor parte en muy mal estado y en ruina".

 

Por otro lado, han dado a conocer que este año también "vamos a darle un impulso a expedientes de Conservación y Ruina, conforme a la Ordenanza Reguladora que aprobamos en su día, y ya se han abierto expedientes sancionadores".


Desde el Consistorio de la Montaña Palentina aseguran que la administración "no debe hacerse cargo de la dejadez de algunos propietarios, cuyas viviendas llevan años desocupadas, están en muy mal estado, con todo lo esto origina".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Barruelo de Santullán

 

relacionada Barruelo busca financiación para el Centro de Interpretación de la Minería y el Hotel Rural “El Valle”
relacionada 'Conecta Rural' se pone en marcha para atraer pobladores a Barruelo y Brañosera
relacionada El proyecto de radio rural '¡pODScastina y cambia el mundo!' se presentará en Guardo y Barruelo
relacionada El alcalde de Barruelo reclama un encuentro con la presidenta de la CHD

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.