Diario de Valderrueda
Los milanos reales regresan a la montaña palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:43
FAUNA - MILANO REAL EN LA MONTAÑA

Los milanos reales regresan a la montaña palentina

|

El milano real, milano negro (Milvus Migrans), una de las aves en peligro de extinción recogidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, ha encontrado en Castilla y León uno de sus hábitat predilectos, donde residen 1.298 parejas reproductoras y 25.300 ejemplares que pasan el invierno en esta comunidad autónoma.




Estas cifras, facilitadas por la Fundación Patrimonio Natural del Gobierno de Castilla y León, representan en ambos casos algo más de la mitad de la población de esta especie que ha escogido España como lugar de acomodo.


El 90% del censo mundial se localiza al oeste de los Montes Urales (cordillera que separa Europa de Asia), preferentemente en países como España, Alemania y Francia.


La Junta de Castilla y León, con un presupuesto aproximado de 204.000 euros, inició a finales del pasado año un programa para la conservación de esta especie de algo más de medio metro de longitud, casi dos de envergadura (distancia entre las alas extendidas) y que no llega a un kilo de peso.


Se extenderá hasta 2017 y consiste en el marcaje científico de determinados ejemplares para conocer aspectos del comportamiento de estas rapaces como el uso del territorio, métodos y zonas de caza, movimientos dispersivos y proceso de reproducción, según las mismas fuentes.


Técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han capturado varios ejemplares de distintas edades e incorporado en sus cuerpos un GPS inocuo que permite localizar a cada ejemplar con un error aproximado de dieciocho metros, activado por energía solar y que vuelca información a través de dispositivos de telefonía móvil.


Los primeros halcones reales marcados lo fueron en las provincias de Ávila, dos en la de Valladolid y uno en Zamora, todos ellos en junio de 2015, a los que se han añadido, ya durante este 2016, varios más en Burgos, Palencia y León.


Durante estos días se realizan nuevos intentos de marcaje, uno en la Montaña Palentina y otro en la zona de La Bañeza (León), después de varios intentos frustrados.


Fuente: elnortedecastilla.com

Fotografía: Milano Real


relacionada Un proyecto busca introducir en Valdehuesa (León) más de 50 bisontes europeos
relacionada "Miradas", el vídeo espectacular de la fauna en la montaña leonesa y palentina...
relacionada Dos nuevos quebrantahuesos recibirá hoy Picos de Europa

1 Comentarios

1

se tienen datos del milano real de hace 50 años en la provincia de Palencia.? gracias.

escrito por Alfredo 03/mar/24    16:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.