Diario de Valderrueda
La falta de maquinistas obliga a sustituir tren por autobús en la mitad de los trayectos de Feve
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:24

La falta de maquinistas obliga a sustituir tren por autobús en la mitad de los trayectos de Feve

|

El deterioro de Feve parece imparable. A la sangría de trenes motivada por la paralización de las obras de integración hasta la estación de Matallana, se suma desde hace meses la falta de maquinistas, lo que se está traduciendo en la sustitución del tren por el autobús.


Fuentes del sector ferroviario aseguraron a este diario que de media tres de las ocho frecuencias que tiene Feve desde León se ven obligadas a apoyarse en el servicio por carretera ante la falta del personal en la plantilla que impide cubrir los servicios.




Sólo en la capital se estima que se requieren entre seis o siete maquinistas a lo que se sumaría entre dos o tres de agentes de tren que se traduce en la falta de interventores o controladores en muchos de los trayectos y, en consecuencia, de la ausencia del cobro de los billetes.


Una situación que está generando una situación de malestar entre los trabajadores que temen el “cierre encubierto” de la línea de vía estrecha en León. Más aún cuando, según lamentan fuentes de UGT, el Ministerio de Fomento no ha cumplido con su compromiso de convocar plazas de maquinistas.


“No existe la renovación que necesita el servicio y ello denota una falta de interés por parte del Gobierno”, lamentan desde UGT, que aseguran que esta situación se está traduciendo no sólo en una “ola” diaria de reclamaciones sino en una pérdida escalonada de los usuarios de Feve.




Porque son ellos, los usuarios, los principales perjudicados de la falta de maquinistas a la que se suma el malestar generado por la prolongación en el tiempo de las obras de la integración de la línea estrecha en la capital leonesa que les obliga a trasladarse al apeadero de La Asunción para ‘coger’ el tren.


Aunque en determinadas ocasiones, “demasiadas” en los últimos meses, según critican desde UGT, los usuarios sin pleno aviso se ven obligados a trasladarse en autobús a Cistierna, Boñar e incluso hasta Mataporquera (Cantabria) donde allí hacen trasbordo para continuar su viaje en la línea de Bilbao.


“La gente que viene a Feve quiere viajar en tren, sino irían directamente a la estación de autobuses”, lamentan desde UGT, que recuerda que son muchos los usuarios que se han quedado tirados en los apeadores. Una situación que denota la “poca seriedad de Fomento” y que ha llevado la pérdida de más del 60% de los usuarios que Feve registraba al cierre del 2011.


Fuente: leonoticias.com, A.Cubillas, ddv

Fotografía: Feve


relacionada Más de 1000 personas exigen en León acabar las obras de Feve
relacionada Entregan más de 6.600 firmas en defensa de la línea de Feve
relacionada RECORTES/ ¿Es Feve o un servicio malo de autobús?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.