Diario de Valderrueda
La exposición 'El Belga' sobre el ingeniero Marcelo Jorissen llega a Madrid
domingo, 28 de abril de 2024, 04:32
CULTURA - MINERÍA

La exposición 'El Belga' sobre el ingeniero Marcelo Jorissen llega a Madrid

|

La exposición 'El Belga' sobre el ingeniero Marcelo Jorissen llega a Madrid

La muestra producida por el Museo de Sabero se podrá ver desde el 18 de enero hasta el 23 de febrero en la Escuela de Minas madrileña.
 

El belga marcelo jorissen

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, acoge desde el 18 de enero hasta el 23 de febrero la exposición temporal ‘El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP’, producida por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. 

 

La muestra, se podrá disfrutar gratis en la capital gracias a la colaboración de esta institución con el museo y con el Club Xeitu de Villablino. El horario de visita será de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

‘El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP’ está formada por una selección de fotografías, textos y objetos, a través de las cuales se recuerda la figura de Marcelo Jorissen, persona de gran importancia en la historia de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada.

 

El ingeniero de minas Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984) fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo desde su posición privilegiada en la MSP. Jorissen, llegó a Laciana en 1922 al finalizar sus estudios en Madrid, se casó pronto allí, afianzando para siempre sus vínculos con esta tierra, que llegó a sentir como propia.

 

Permaneció hasta su muerte vinculado a la MSP y durante todos esos años fue timón de la empresa y artífice, en gran medida, de su desarrollo, del que paralelamente vivieron El Bierzo y Laciana a nivel social y económico.

 

Uno de los lugares destacados en su vida fue Madrid y la Escuela de Minas, donde fue nombrado profesor numerario de Laboreo de Minas en el año 1955 y designado director en 1961 hasta su jubilación en 1967. En esta etapa se construyó la mina experimental bautizada con su nombre, que actualmente es la Mina-Museo Marcelo Jorissen.

 

La muestra ha sido promovida y comisariada por el historiador Víctor del Reguero, que además es autor de los textos que acompañan a cada fotografía y que ayudan a comprender esa evolución y desarrollo que vivieron las comarcas de El Bierzo y Laciana gracias a la MSP. La exposición sigue la estela del libro ‘Las gafas del Belga’, escrito por Del Reguero sobre la figura de Jorissen, todo un éxito editorial que tendrá una nueva reedición ampliada en el mes de diciembre.

 

La exposición ya se ha podido ver en el MSM en Sabero (León), en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada (León) y en la Fundación Sierra Pambley (Villablino). 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
 

relacionada La exposición ´El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP´ recalará en Villablino
relacionada El Museo de Sabero recuerda la figura de Marcelo Jorissen 'El Belga' con una exposición
relacionada El Museo de Sabero proyectará este viernes el documental 'Sangre minera'
relacionada La exposición de artistas locales en Sabero se puede visitar hasta el 1 de febrero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.