Diario de Valderrueda
Banderas autonómicas de España: Colores, historias y significados
lunes, 29 de abril de 2024, 20:34
CULTURA - ESPAÑA

Banderas autonómicas de España: Colores, historias y significados

|

Las banderas autonómicas en España reflejan la rica diversidad cultural y territorial del país. Cada una de ellas cuenta con una historia peculiar, colores representativos y significados arraigados en la identidad regional.

 

#10034 diariodevalderrueda.es

 

A lo largo de este artículo vamos a destacar las más interesantes. Si necesitas comprar una, puedes hacerlo a través de la web latiendadelasbanderas.net.

 

Cataluña y Comunidad Valenciana: La 'Senyera'

 

La bandera de Cataluña, conocida como la 'Senyera', es un símbolo arraigado en la historia catalana.

 

Con sus rayas horizontales amarillas y rojas sobre un fondo azul, esta bandera se remonta al siglo IX. Representa la unión de las coronas de Aragón y Cataluña, donde el amarillo y el rojo simbolizan esta unión mientras que el fondo azul evoca el cielo.

 

La Comunidad Valenciana comparte la bandera 'Senyera' con Cataluña.

 

Cantabria: La 'Bandera Blanca y Roja'

 

La bandera de Cantabria está compuesta por 2 franjas horizontales: blanca y roja.

Este diseño, vinculado a la región desde el siglo XIX, simboliza la identidad y el arraigo cultural de esta comunidad en el norte de España.

País Vasco: La 'Ikurriña'

 

El País Vasco adopta la 'Ikurriña' como su bandera.

 

Con un fondo rojo y una cruz verde sobre fondo blanco en la esquina superior izquierda, esta bandera diseñada por Sabino Arana en 1894 representa la sangre, la tierra y la pureza. Es un símbolo político y cultural arraigado en la identidad vasca.

 

Galicia: Bandera de la Cruz de Santiago

 

La bandera de Galicia es una representación simbólica de la región.

 

 Con un diseño cuadriculado de franjas horizontales azules y blancas, junto con una cruz de color rojo, esta bandera tiene sus raíces en la Edad Media y simboliza las cuatro provincias gallegas y la cruz de la Orden de Santiago.

 

Andalucía: Bandera Verde y Blanca

 

Andalucía se identifica con una bandera compuesta por tres franjas horizontales: verde, blanca y verde, con el escudo de la región en el centro.

 

El verde representa la esperanza, la blancura simboliza la pureza, y el escudo central encarna la historia y la cultura andaluza.

 

Aragón: Las Cuatro Barras

 

La bandera de Aragón se distingue por sus cuatro barras horizontales, rojas sobre amarillo. Una de las banderas más antiguas de Europa, se remonta al siglo XIX y simboliza la unión entre los reinos de Aragón y Cataluña.

 

Asturias: La 'Cruz de la Victoria'

 

Asturias se identifica con la 'Cruz de la Victoria' en su bandera.

 

Con un fondo azul y una cruz amarilla en el centro, esta bandera evoca la historia asturiana y la victoria de Don Pelayo en la Batalla de Covadonga, un momento clave en la Reconquista.

 

La Rioja: La 'Bandera Roja, Blanca y Verde'

 

La bandera de La Rioja se compone de tres franjas horizontales: roja, blanca y verde.

 

Estos colores representan aspectos clave de la región, como la tierra, la paz y la esperanza.

 

Ahora ya conoces un poco más sobre las banderas autonómicas más importantes de España y la explicación de sus colores.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.