Diario de Valderrueda
Castilla y León impulsará una estrategia de apoyo al sector porcino
domingo, 28 de abril de 2024, 14:36
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León impulsará una estrategia de apoyo al sector porcino

|

Castilla y León impulsará una estrategia de apoyo al sector porcino. 

Así lo avanzó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en una jornada para debatir fórmulas con las que impulsar el consumo de carne de cerdo y defender a los productores. 

 

Jornada sector porcino jcyl

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León impulsará una estrategia de apoyo al porcino en colaboración con el propio sector. Así extrae de la jornada celebrada ayer en Zaragoza en la que el consejero, Gerardo Dueñas, debatió junto a sus homólogos de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, así como con el clúster porcino, las posibles fórmulas para impulsar el consumo de carne y defender a los productores de los “injustificados ataques sin base científica a los que se ven sometidos”.

 

Dueñas, que recordó que Castilla y León es la tercera comunidad en el ranking nacional de cabezas de porcino de capa blanca y segundos en el caso del ibérico, defendió que los productores son los que más se preocupan del bienestar animal y medioambiental, por lo que “hay que ponerles las cosas más fáciles”, defendió.

 

El consejero castellano y leonés arremetió contra políticas restrictivas como las impulsadas por el Gobierno central, "impidiendo el crecimiento de las explotaciones", o por la Unión Europea, cuando legisla "atendiendo solo a criterios medioambientales y que, además, favorecen la importación en los acuerdos comerciales con terceros países, en lugar de apostar por la producción de los países comunitarios".

 

Jornada sector porcino jcyl (2)

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como sus homólogos de las otras comunidades autónomas, varios de los representantes del sector porcino y otros ganaderos presentes en la jornada, apostaron por empezar a ver la gestión de los purines como una oportunidad y no como un problema. “Se pueden emplear los residuos orgánicos del ganado transformados como fertilizante o como fuente de biometano”, dijo, abogando por la bioeconomía circular.

 

En la misma línea se expresaron los consejeros del ramo de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, que también coincidieron en la necesaria colaboración conjunta de administración y el propio sector para elaborar, juntos, una estrategia que impulse al porcino español, que solo en Castilla y León aporta un valor de producción de 1.309 millones de euros y da empleo a más de 15.000 personas, ayudando, a su vez, a fijar población en el medio rural.

 

Jornada sector porcino jcyl (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada La Junta sortea los Cotos de Pesca de la temporada 2024 en Castilla y León
relacionada Renfe apela al buen uso de los abonos Avant y Media Distancia en Castilla y León
relacionada Castilla y León reclama a Renfe inversiones y medidas para mejorar el servicio ferroviario
relacionada Conceden 36 ayudas para la promoción profesional de la mujer en la provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.