Diario de Valderrueda
Casa Botines restaura 24 obras de la Colección FUNDOS durante 2023
sábado, 27 de abril de 2024, 19:52
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Casa Botines restaura 24 obras de la Colección FUNDOS durante 2023

|

Casa Botines restaura 24 obras de la Colección FUNDOS durante 2023.

 Obras de artistas tan relevantes como Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Antonio Saura han contado con una puesta a punto. 

 

Restauraciu00f3n Casa Botines   Sara Castau00f1u00f3n

 

El Área de Colecciones y Exposiciones del Museo Casa Botines Gaudí de León ha hecho balance de su trabajo de conservación durante 2023, año en el que 24 piezas de la Colección FUNDOS han sido intervenidas.

 

Entre ellas, destacan dos restauraciones completas: 'Vista del mar desde el mirador', de Eliseo Meifrén Roig, y 'Beduino muerto', de José Navarro Llorens. Además, obras de artistas tan relevantes como Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Antonio Saura han contado con una puesta a punto. 

 

La obra de Meifrén Roig ha experimentado un considerable y vistoso cambio estético tras su intervención debido al inadecuado barniz que un restaurador había aplicado después de su creación, resultado de una mezcla de cera de abejas y resina.

 

Restauraciu00f3n Casa Botines

 

Respecto a la pieza de Navarro Llorens, su intervención comenzó con una simple sustitución de la antigua enmarcación y una escueta limpieza del borde inferior de la pintura, y terminó resultando una restauración integral debido al estado de conservación que la obra planteaba una vez analizada en detalle. 

 

Junto a ellas, se han llevado a cabo 10 intervenciones de puesta a punto para exposiciones temporales y 12 enmarcaciones nuevas con materiales específicos para conservación de obras de arte. Algunas de estas piezas pertenecen a artistas de la talla de Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Antonio Saura. 

 

Estas labores de mantenimiento de obras de gran valor artístico, efectuadas por los conservadores-restauradores del Museo Casa Botines Gaudí, Sara Castañón y Federico Arias, completan la acción en favor de la cultura y el patrimonio que la entidad desarrolla a lo largo de todo el curso. Tareas que se han visto favorecidas por los importantes avances técnicos y científicos en el campo de la restauración durante los últimos años.

 

Restauraciu00f3n Casa Botines   Federico Arias

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo Casa Botines Gaudí

 

relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada Casa Botines abre una exposición con 25 grabados de Goya
relacionada Casa Botines entrega el ‘León de Plata’ y presenta su programación de exposiciones para 2024
relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.