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Las carreteras de León se cobraron la vida de 25 personas en 2023, 11 más que en 2022
domingo, 28 de abril de 2024, 05:57
ACTUALIDAD - SINIESTRALIDAD VIAL

Las carreteras de León se cobraron la vida de 25 personas en 2023, 11 más que en 2022

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Las carreteras de León se cobraron la vida de 25 personas en 2023, 11 más que en 2022.

 Con Burgos es la peor provincia en toda la década. Las muertes en accidentes de tráfico han aumentado un 85%.

 

Porsche llanaves accidente

 

El 2023 que acabamos de despedir ha sido, sin duda, uno de los más trágicos en las carreteras de la provincia de León, donde las muertes han registrado un aumento del 85%. A lo largo del año han perdido la vida 25 personas, 11 más que en 2022.  

 

Esta cifra no se alcanzaba desde 2019, y empeora con mucho las 14 víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurridas el año anterior. En la última década el peor registro se dio en 2015, con 29 fallecidos, mientras que el más bajo se produjo en 2016, con 10. 

 

A nivel regional, en Castilla y León se produjeron 109 siniestros mortales a lo largo de 2023 en los que fallecieron 119 personas, 17 menos que en 2022, y otras 64 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

  
Las cifras difundidas se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, 448,7 millones de desplazamientos por carretera a nivel nacional. Además, en la Comunidad el parque de vehículos ha aumentado (un 1,2%) y ha descendido el censo de conductores. En 2023 el parque de vehículos que se sitúa en los 1,9 millones y el censo de conductores es de 1,4 millones en Castilla y León.

 

La evolución de la siniestralidad a lo largo de los 365 días del pasado año ha sido variable: ha descendido tanto el número de siniestros mortales registrados como el número de fallecidos; la letalidad media, el número de fallecidos por siniestro, ha disminuido; ha habido 266 días con 0 fallecidos, 8 días menos que en el año anterior; y el promedio diario de fallecidos en carretera ha sido de 0,3 personas.

 

Por tipo de vía

 

De las 119 personas fallecidas, 92 (77%) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 14 persona menos que en 2022. En vías de alta capacidad las víctimas han bajado respecto al año anterior. Concretamente en 2023 murieron 27 personas, 3 menos que en 2022. Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en vías convencionales.

 

Por tipo de siniestro

 

La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 62 personas, el 52% del total de fallecidos, cifra similar a la del pasado año. Por el contrario, disminuyen un 40% los fallecidos en colisiones laterales y frontolaterales.

 

Por tipo de usuario

 

Aumenta en un 21% los usuarios vulnerables fallecidos, situándose en 35 fallecidos, 6 más que en 2022. Este incremento que ha sido desigual entre los distintos tipos de usuarios vulnerables, como se puede ver en la siguiente tabla, se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 31% respecto a 2022. 

 

Por características de la persona víctima

La franja de edad que más aumenta su mortalidad es la de 45 a 54 años con 37 personas fallecidas, el 31% del total y un 85% superiores a las de 2022. Aumenta también la mortalidad infantil ya que el año 2023 registra un total de 5 fallecidos entre 0 y 14 años, la cifra más alta de los últimos 10 años junto con el año 2015.

 

Por su parte, el grupo de 65 y más años concentra el 18% de las personas fallecidas (22), con un descenso del 45% (-18) respecto al 2022.

 

Por sexos

 

Los hombres concentran el 76% de las víctimas mortales (91) frente al caso de las mujeres (28) que concentran el 24% restante. Estas cifras son un 1% inferiores a las de 2022 en el caso de los hombres y las mujeres.

 

Por temporalidad del siniestro

 

El 55 % de los fallecidos (66) se registra en día laboral frente al 45% (53) del fin de semana.

 

Accesorio de seguridad

 

15 personas que viajaban en turismo y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad. Todos los motoristas y ciclistas llevaban casco.

 

Por localización del siniestro

 

Burgos y León registran las mayores cifras de siniestralidad vial, en el caso de Burgos se observa una disminución respecto al pasado año de un 11% (-2), en cambio León registra un aumento del 85% (+11). Por el contrario, Palencia registra la menor cifra con el 1% del total, con 2 fallecidos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Accidente

 

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