Diario de Valderrueda
El humo articulará la próxima actividad del ciclo Comensales en la Fundación Cerezales
domingo, 28 de abril de 2024, 00:54
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

El humo articulará la próxima actividad del ciclo Comensales en la Fundación Cerezales

|

El humo articulará la próxima actividad del ciclo Comensales en la Fundación Cerezales.

La cocina FCAYC, los ahumaderos de Cerezales y la Casa del humo de Lois serán los espacios de trabajo y experimentación durante dos días.
 

IMAGEN 5 Archivo FCAYC  Gentes del maiu0301z

 

El paisaje frío, el olor a leña, la chimenea humeando y los cristales empañados por el vapor de la olla. Pocas escenas nos llevan con la misma intensidad a la intimidad del hogar. Partiendo de esta escena, que cualquier leonés puede reconocer, se ha diseñado la primera actividad del ciclo Comensales de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

 

Alimentando la lumbre es el título de la primera actividad de este ciclo creado por el gastrónomo leonés Rubén Barroso y la artista asturiana Sara García, que nace de dos áreas de conocimiento relevantes en la institución de Cerezales del Condado, la Etnoeducación y la Cultura contemporánea, y que comienza su segundo año de investigación.

 

En esta actividad Barroso y García acercarán a un grupo de 16 personas los usos a pequeña escala del fuego, y más concretamente a una de sus excreciones: el humo. A través de él abrirán un diálogo sobre la importancia del humo en la construcción de la identidad cultural material e inmaterial de nuestro territorio: desde su centralidad a la hora de organizar la arquitectura de una casa hasta su capacidad de reunión y celebración. También revisarán algunos de sus usos tradicionales y rituales.

 

IMAGEN 2 Sara Garciu0301a

 

Dos días para atizar la lumbre y plantear este elemento volátil como ingrediente atendiendo a las sensaciones que aporta, sus matices cromáticos y las técnicas culinarias donde está presente. El primero de ellos se llevará a cabo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y un ahumadero familiar en activo de Cerezales del Condado. El segundo, gracias a la colaboración de la Junta vecinal de Lois, en la Casa del Humo de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa.

 

Después de iniciar el ciclo Comensales en 2023 con tres activaciones en torno a las políticas del comer a través del maíz, los fermentos y las plantas ruderales comestibles, el segundo año García y Barroso centrarán su propuesta en los afectos que se construyen alrededor de cocinar, comer y compartir alimentos. 

 

IMAGEN 3   Rubeu0301n Barroso

 

Durante todo el 2024 explorarán desde las prácticas experimentales participativas algunas de las relaciones de comunidad que se dan en la mesa al recibir, acoger o cuidar; hasta otras más conflictivas, como los ejercicios de poder que se pueden establecer entre anfitrión y huésped.

Su interés es poner énfasis especialmente en la capacidad de reunión y la celebración de los alimentos, revisando algunas tradiciones locales o rituales en torno al comer. A lo largo de las cuatro estaciones del año, cada taller será una oportunidad para explorar y comprender las múltiples dimensiones que conforman el acto de compartir los alimentos, abriendo la reflexión de cómo no solo nutren nuestros cuerpos, sino también son dinamizadores en nuestras relaciones y comunidades.
 

Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Fundación Cerezales 

 

relacionada El Museo de León acercará sus obras a las familias con talleres de Navidad
relacionada Casa Botines abre una exposición con 25 grabados de Goya
relacionada Casa Botines entrega el ‘León de Plata’ y presenta su programación de exposiciones para 2024
relacionada El Festival Vive la Magia llevará la ilusión a 170 pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.