Diario de Valderrueda
Abre sus puertas la nueva estación de autobuses de León
sábado, 27 de abril de 2024, 16:42
TRANSPORTES - PROVINCIA DE LEÓN

Abre sus puertas la nueva estación de autobuses de León

|

Abre sus puertas la nueva estación de autobuses de León.

El presidente de la Junta ha inaugurado las instalaciones, que honrarán con su hombre a la reina Urraca y albergarán el Centro de Control de Transporte de Castilla y León

 

Inauguracion estacion de autobuses de leon

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado esta mañana la nueva estación de autobuses de León, que llevará el nombre 'Reina Doña Urraca I de León' y en cuyas obras de reforma se han invertido cerca de 7 millones de euros. 

 

El objetivo con esta reforma integral es convertir a esta infraestructura de la capital leonesa en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública, en el que la Junta está trabajando para mejorar la confortabilidad y el servicio a los usuarios. Además, según ha anunciado Fernández Mañueco, la nueva estación albergará en su interior el Centro de Control de Transporte de Castilla y León así como el Centro de Coordinación de Operaciones para España, Portugal y Servicios Internacionales de ALSA, que dará trabajo a 14 personas.

 

Las obras en la estación leonesa se han centrado en cuatro puntos. En primer lugar, la confortabilidad, la seguridad y el servicio a los usuarios, ya que cuenta con dársenas cerradas y climatizadas para una cómoda espera de los viajeros y acompañantes. 

 

Inauguracion estacion de autobuses de leon (2)

 

En segundo lugar, la accesibilidad, con la creación de un nuevo acceso principal a la terminal, la instalación de ascensores adaptados y la renovación de los aseos y el núcleo de taquillas e información. 

 

En tercer lugar, la eficiencia energética, para lo que se ha ejecutado una fachada ventilada hacia el exterior, se han renovado las instalaciones de climatización y se ha sustituido la carpintería exterior de todo el edificio. Además, esta estación contará con suministro de hidrógeno de la Red de Calor Sostenible que la Junta va a construir en León, como nuevo combustible verde a disposición de una movilidad sostenible y descarbonizada.

 

Finalmente, el cuarto se centra en la modernización del conjunto arquitectónico, la redistribución de espacios y adecuación de usos. En este punto el proyecto ha previsto la renovación total de su aspecto, creando una imagen de nuevo edificio con una propuesta de arquitectura actual y organizativa.

 

Inauguracion estacion de autobuses de leon (3)

 

Centro de Control de Transporte de Castilla y León

 

Durante la inauguración, además, Fernández Mañueco ha confirmado que esta estación ubicada en la capital leonesa albergará en su interior el Centro de Control de Transporte de Castilla y León, desde el que se supervisarán, en tiempo real, todos los medios de transporte de viajeros de competencia autonómica en toda la Comunidad. Este proyecto está ya redactado y se está avanzando con el expediente de obra, con una dotación inicial de 700.000 euros.

 

Para que este dispositivo pueda llevar a cabo esta función, la Junta está avanzando en la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera de Castilla y León, al que se han destinado 32 millones de euros de fondos europeos. 

 

Estará conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero y los servicios de emergencia, permitiendo, de este modo, generar información de calidad, accesible para la población y que facilite a la Junta la toma de decisiones en su beneficio. 

 

Inauguracion estacion de autobuses de leon (4)

 

También prevé un sistema abierto que permitirá integrar la información procedente de otros servicios de transporte. En definitiva, los usuarios y las empresas del sector dispondrán de información de cada una de las rutas en tiempo real; dispondrán de mejores sistemas de pago con el móvil, de reserva del transporte gratuito a la demanda y marquesinas inteligentes, entre otras innovaciones.

 

Pero este no es la única novedad. El líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que la Estación 'Reina Doña Urraca I de León' también albergará el Centro de Coordinación de Operaciones para España, Portugal y Servicios Internacionales de ALSA, que dará trabajo a 14 personas.

 

El conjunto de servicios prestados desde la estación de autobuses de León supone en torno a 100.000 entradas y salidas de autocares con un tráfico total de 1,6 millones de viajeros al año. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada El Campeonato de León para Mastín premiará este sábado a los mejores ejemplares
relacionada Salud anima a los leoneses a participar en los cribados de cáncer colorrectal y de cuello de útero
relacionada Diputación de León inicia su ronda navideña por los centros de atención especializada
relacionada Casi 2.500 personas viajaron con Renfe entre León y Asturias en el Puente de Diciembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.