Diario de Valderrueda
Salud anima a los leoneses a participar en los cribados de cáncer colorrectal y de cuello de útero
domingo, 28 de abril de 2024, 16:44
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Salud anima a los leoneses a participar en los cribados de cáncer colorrectal y de cuello de útero

|

Salud anima a los leoneses a participar en los cribados de cáncer colorrectal y de cuello de útero. 

La participación en las campañas de detección precoz de ambas enfermedades se sitúan en un 32% y un 50%, respectivamente, en la provincia de León.
 

Consejo de Salud Leu00f3n

 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido los Consejos de Salud del área de León y del Bierzo, dos reuniones en las que se ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la participación de la población leonesa en las campañas de detección precoz de cáncer colorrectal o la de cáncer de cuello de útero.

 

Actualmente, los niveles de participación se sitúa, en un 32% de participación tras el envío de más de 69.000 cartas de invitación, en la campaña del cáncer colorrectal, y asciende a casi el 50% de mujeres testeadas en la del cáncer de cuello de útero. 

 

Además, se ha dado a conocer que, en este último caso, desde junio de 2023 se ha incluido la toma de muestra única en medio líquido, que permite analizar tanto a citología como determinación de Virus del Papiloma Humano (VPH), facilitando así tanto el trabajo de los profesionales como la disminución de molestias a las mujeres al realizarse una sola toma y en una sola visita. 

 

En los Consejos de Salud han estado presentes también la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; el gerente del Sacyl de León, Francisco Pérez; la gerente de Atención Primaria de León, Mar Fernández; la gerente del Área de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Mª Pilar Fernández, así como los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales.

 

Consejo de Salud Bierzo II


Domínguez hizo un repaso de las diferentes materias de las que se encarga Salud Pública, como son epidemiología con la distribución de las vacunas, en marcha la campaña de la gripe con la novedad de la incorporación al calendario de la vacuna intranasal para los menores de 6 años y la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis; la seguridad alimentaria con solo 7 intoxicaciones en este año en la provincia; la campaña de inspección en mataderos que se intensifica en esta época prenavideña; o el control de las matanzas domiciliarias, entre otras.


Por otra parte, se ha explicado algunas de las inversiones en alta tecnología incorporada al Complejo Asistencial Universitario de León dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que ascienden a 14 millones de euros con la sustitución de varios equipos y la incorporación de otros nuevos. 

 

En concreto, se han renovado aquellos que tenían más de 12 años por un valor superior a los 6,4 millones de euros y se han adquirido otros nuevos, entre ellos un angiovascular, un PET-TC y un acelerador lineal, por más de 7,9 millones de euros. 


Durante las reuniones se ha hecho un repaso general a la situación sanitaria de la provincia. Se ha recordado el nuevo contrato de transporte sanitario que desde junio sitúa 113 vehículos repartidos por la geografía leonesa; o los programas de salud comunitaria que tiene el CAULE y Atención Primaria entre los que destaca el Comité de Lactancia Materna, grupos de apoyo a pacientes con ostomías, unidad de salud sexual y reproductiva, el programa bucodental en los centros escolares…

 

Consejo de Salud Leu00f3n II


En otro orden del día, el delegado territorial ha explicado cuál es la situación actual de las obras del Centro de Salud de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo, cuyo contrato se adjudicó el pasado mes de noviembre por más de 3,7 millones de euros, tras la necesidad de rescindir el contrato con la adjudicataria anterior. “El objetivo es que antes de que acabe este mes se firme el contrato con la nueva empresa adjudicataria para que se inicien las obras en el mes de enero”, ha señalado Diego.  
Área del Bierzo


En el área del Bierzo se ha tratado la buena situación actual de Atención Primaria donde solo hay dos plazas de médicos de familia por cubrir. Aun así, ante situaciones puntuales de bajas médicas sí hay un problema de sustituciones por la ya conocida falta de profesionales sanitarios y, por ello, se recurre a las consultas de rebosamiento en horario de tarde para voluntarios del propio centro sanitario. También se ha puesto en marcha el transporte a la demanda para desplazar en taxi a aquellos pacientes que tienen que ser atendidos en otra consulta. 


En cuanto al Hospital de Ponferrada, se ha resaltado que quedan 12 plazas por cubrir y que afectan a las especialidades de cardiología, anestesia y radiodiagnóstico. En enero está previsto que se incorporen más profesionales de cardiología de otros centros gracias al Decreto de Movilidad Voluntaria. 


Cabe destacar varias mejoras en este área que culminarán en el próximo año, como son la remodelación de las consultas en el Hospital (donde antes estaban los servicios de diálisis y nefrología), el nuevo centro de salud Ponferrada I y el inicio del servicio de radiología en el nuevo centro de salud de Bembibre. También continúan los trámites para la llegada de radioterapia al Hospital del Bierzo. 
 

Consejo de Salud Bierzo

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada Casi 2.500 personas viajaron con Renfe entre León y Asturias en el Puente de Diciembre
relacionada El 19 de diciembre concluirá el plazo para solicitar las becas universitarias de la Junta
relacionada León reconoce con 17 menciones honorificas a la seguridad privada
relacionada Licitado el proyecto del parque de energías renovables de la red de calor sostenible de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.