Diario de Valderrueda
Europa reconoce la Navidad de Almanza (León) con una 'Mención Especial'
martes, 30 de abril de 2024, 11:18
RECONOCIMIENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Europa reconoce la Navidad de Almanza (León) con una 'Mención Especial'

|

El certamen Ciudad Europea de la Navidad reconoce con mención especial a Almanza.

Aunque Brno y Waterford han obtenido los títulos, el jurado abre por primera vez una tercera categoría por el “alto nivel” del proyecto navideño de este municipio leonés.

 

Portada

 

El Concurso Capital y Ciudad Europea de la Navidad 2024 ha reconocido la mágica Navidad de Almanza con una mención especial por lograr "un proyecto navideño de alto nivel" con una población de menos de 600 habitantes. 

 

Aunque el certamen organizado por ‘Christmas Cities Network’ ha otorgado los títulos de Capital y Ciudad Europea de la Navidad a Brno (República Checa) y Waterford (Irlanda), respectivamente, en la categoría de menos de 100.000 habitantes en la que participaba Almanza, el jurado ha establecido por primera vez una tercera escala ante el increíble despliegue de luz, color e ilusión de este municipio leonés. 

 

 

De este modo, el jurado internacional, formado por expertos de diferentes nacionalidades, ha acordado conceder una mención especial y “felicitar expresamente” al Ayuntamiento de Almanza por “la gran labor desarrollada en el municipio”, donde se ha logrado elaborar “una candidatura navideña muy atractiva, así como la presentación de una propuesta navideña de alto nivel”. 

 

Alumbrado navidad 2023 almanza (26)

 

“Sabíamos que era muy complicado, pero está mención especial es ciertamente como llevarse el premio. Es una verdadera proeza porque nunca antes una localidad tan pequeña había conseguido llegar tan lejos en este certamen y, por tanto, es como si fuéramos el ‘Pueblo Europeo de la Navidad’. Así nos han reconocido. Felicitamos a nuestros amigos checos e irlandeses y esperamos que el próximo año, con este reconocimiento tengamos incluso más visitantes”, ha señalado el alcalde, Javier Santiago.   

 

 

A pesar de contar con mucha menos población y recursos, la Navidad de Almanza ha logrado colarse entre las finalistas y competir ‘de tú a tú’ con grandes ciudades del continente. Tanto es así que en la web de la iniciativa, el vídeo promocional de la Navidad de Almanza se puede ver junto al de las dos ciudades ganadoras.

 

Alumbrado navidad 2023 almanza

 

“Además de nombrar las ciudades ganadoras para cada categoría, el jurado ha querido, por unanimidad, hacer una mención especial a la candidatura entregada por el pequeño municipio de Almanza (León) donde se ha puesto de manifiesto cómo una localidad de menor población (menos de 600 habitantes) puede hacer un proyecto navideño de alto nivel”, han destacado desde ‘Christmas Cities Network’ a través de un comunicado.

 

 

A este respecto, Javier Santiago asegura que, con motivo de este reconocimiento, para la Navidad del próximo año redoblarán la apuesta del municipio por el turismo y el ocio vinculado a esta época tan entrañable. Por ello, en Almanza esperan contar con el respaldo de otras instituciones, como la Diputación de León o la Junta de Castilla y León, “porque este es ya un reconocimiento para toda la provincia, la comunidad y, también, para España entera”.
 

Más de 10.000 visitantes en tres semanas  

 

A la espera de esa Navidad de 2024 a 2025, en este 2023 que ya termina, Almanza continúan recibiendo cada día, y especialmente los fines de semana, gran cantidad de visitas para disfrutar de su alumbrado navideño. De hecho, en las tres semanas que han transcurrido desde el encendido ya han sido más de 10.000 personas las que han pasado por las calles de esta villa medieval leonesa.

 

Menciou0301nEspecial

 

Con más de 60.000 luces, en Almanza se exponen verdaderas esculturas de temática navideña elaboradas por el artista local Fernando Ortiz. Destaca, por ejemplo, toda una escena desplegada a lo largo de 40 metros con el portal de Belén y los Reyes Magos, acompañados de sus pajes y camellos. 

 

A esta puesta en escena se suman numerosas figuras de tamaño ‘XXL’, que van desde muñecos de nieve y regalos hasta un exclusivo ‘Grinch’, que pretende robar los regalos de los niños y niñas. Además de este decorado, que cobra vida en las calles almanceñas, le acompaña también una variada programación con la cabalgata de los Reyes Magos, la visita de Papá Noel o, la participación de 2.000 jóvenes en el festival ‘WinterPueblos’.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

1 Comentarios

1

Enhorabuena a todos los vecinos de Almanza! Reconocimiento más que merecido,he visitado el pueblo para ver el alumbrado hace unos días y no solo las luces me han sorprendido,si no también el entorno donde están,a ver si el resto de ayuntamientos vecinos toman nota y se revitaliza un poco la zona,que buena falta nos hace.

escrito por Javi 15/dic/23    19:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.