Diario de Valderrueda
Cultura inicia las obras de restauración de Puente Canto en Sahagún
sábado, 27 de abril de 2024, 20:14
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Cultura inicia las obras de restauración de Puente Canto en Sahagún

|

Cultura inicia la restauración de Puente Canto en Sahagún. 

Las obras se centrarán en impedir el deterioro de la sillería del puente y en pavimentarlo con adoquines, para lo que se invertirán más de 890.000 euros.

 

Eduardo Diego en el puente Canto de Sahagu00fan (1)

 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha asistido a la firma del acta de inicio de las obras de restauración y puesta en valor de Puente Canto y su entorno, en la localidad de Sahagún.

 

La actuación se centrará en impedir el deterioro de la sillería del puente y en pavimentarlo con adoquines, para lo que se la Consejería de Cultura y Turismo invertirá 890.300 euros. Los trabajos se llevarán a cabo por la empresa ‘Técnicas para la restauración y construcciones S.A. (Trycsa)’, y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. 


La restauración del puente medieval pretende, por un lado, impedir el avance del deterioro de la sillería del puente mediante la consolidación de los sillares que lo conforman y, por otro lado, realizar una pavimentación del puente en adoquín, que incorpora la ejecución de aceras a la misma cota que el resto de calzada, consiguiendo con ello una mejora en la sensación de amplitud de paso. De manera paralela está previsto también que se acondicione el área aledaña a la estructura.


“Se trata de una obra demandada que va a darle un cambio radical a uno de los puentes más importantes y relevantes del Camino de Santiago, un puente por el que los peregrinos entran a la provincia de León y que va a mejorar de manera significativa”, ha subrayado Diego.

 

Eduardo Diego en el puente Canto de Sahagu00fan (3)


En concreto, se plantean varios tipos de intervención en el conjunto del proyecto: el levantado de los pavimentos existentes, instalación eléctrica y de semáforos, señalética de turismo y crucero situado en el margen oeste; la consolidación y restauración con reintegración de fragmentos de los sillares que conforman las pilas y arcos del puente; la pavimentación con adoquinado tanto de pavimento de calzada como de aceras laterales destinadas al tráfico peatonal; y la recolocación del crucero de piedra que se encuentra colocado en el margen oeste del puente.


Puente Canto


El puente tiene una estructura longitudinal de 83 metros, medidos sobre el pretil de aguas abajo, al que se accede por sendos estribos rectos con aletas abiertas aguas arriba. Asienta sobre el cauce del río Cea cuatro pilas con tajamares y espolones en cuña. 

 

Las pilas sostienen un tablero de doble rasante centrada, con una anchura máxima medida en las pilas de entre de 5,67 metros la primera o más oriental y 5,78 metros la segunda y tercera. Soportan el tablero cinco bóvedas de cañón, más o menos peraltadas, cuyas luces varían entre los 4,47 de la quinta, o más occidental, y los 10,70 metros de la tercera, o central. El punto más alto del tablero, con 6,63 metros, descansa sobre la segunda pila y no, como suele ser más habitual, sobre el centro de uno de sus arcos.

 

Eduardo Diego en el puente Canto de Sahagu00fan (2)


El tratamiento del material que emplea el puente de Sahagún, incluyendo la talla y marcas de cantero, y su aparejo indica que se trata de un ejemplo propio del periodo medieval leonés, características que se pueden poner en relación con las etapas románicas del monasterio de Sahagún. Además, es uno de los puentes más singulares en el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada Variante de Pajares: una gran obra de ingeniería pero desastre medioambiental para la Montaña Leonesa
relacionada Completadas las mejoras en la carretera entre Friera y Cabeza de Campo (León)
relacionada Patrimonio autoriza las obras del entorno de la popular Cruz de Ferro en Foncebadón (León).
relacionada El delegado de la Junta mediará para proteger piezas singulares del patrimonio ferroviario leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.