Diario de Valderrueda
El delegado de la Junta mediará para proteger piezas singulares del patrimonio ferroviario leonés
sábado, 27 de abril de 2024, 12:43
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

El delegado de la Junta mediará para proteger piezas singulares del patrimonio ferroviario leonés

|

El delegado de la Junta mediará para proteger piezas singulares del patrimonio ferroviario leonés.

La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León elaborará un informe con las necesidades que tienen y se trasladará a la Consejería de Cultura. 

 

IMG 20231122 110447

 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con el secretario de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, Eduardo Tocino, para hablar de los asuntos del patrimonio ferroviario que afectan tanto a la ciudad como a la provincia de León. 

 

Ante la petición de la entidad de buscar un nivel de protección para varias estaciones de la provincia, como es la de Villarejo, el delegado ha valorado la posibilidad de hacerlo a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Así, la Asociación elaborará un informe con las necesidades que tienen estas piezas singulares ferroviarias y Eduardo Diego se ha comprometido a trasladarlas a la Consejería. 


Por otra parte, la asociación puso en conocimiento del delegado territorial cómo varias piezas de ADIF y Renfe de gran importancia para la historia ferroviaria de León se encuentran en mal estado y abandonadas, según han denunciado los integrantes de este colectivo.

 

IMG 20231122 110431


Por este motivo, han solicitado la mediación de la Junta para que ADIF y Renfe realicen las labores de traslado de piezas a un lugar más adecuado y acometan la restauración como propietarios que son de dichos bienes. Las piezas mencionadas forman parte del catálogo de bienes protegidos por el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), por ello la Asociación Ferroviaria Reino de León considera que deben tener el cuidado que se merece y no la oxidación y vandalismo que están padeciendo mientras ambas empresas públicas miran para otro lado.


En la reunión, también han comentado la situación de otros tantos bienes históricos como sucede con una grúa hidráulica, un depósito de agua del siglo XIX de los talleres primitivos de la Compañía del Noroeste de España (hoy de Renfe) o una grúa para la descarga de mercancías. 

 

Finalmente se ha abordado la actualidad que rodea a la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia, así como el futuro del puerto histórico de Pajares.

 

IMG 20231122 110518

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León
 

relacionada Alertan de una persona que recorre los pueblos de León vigilando para intentar robar
relacionada La Junta apoya con 240.000 euros a Cáritas León para fomentar la inclusión social y laboral
relacionada Diputación reclama "atención especial" para las Montañas de León en el Comité de las Regiones en Bruselas
relacionada La obra de ‘La Cruz de Ferro’ de Foncebadón no se ajusta al proyecto autorizado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.