Diario de Valderrueda
Patrimonio autoriza las obras del entorno de la popular Cruz de Ferro en Foncebadón (León).
domingo, 28 de abril de 2024, 06:23
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio autoriza las obras del entorno de la popular Cruz de Ferro en Foncebadón (León).

|

Patrimonio autoriza las obras del entorno de la popular Cruz de Ferro en Foncebadón (León).

La Comisión Territorial de Patrimonio de noviembrre se ha celebrado en el ayuntamiento de la localidad de Santiago Millas y se han aprobado más de una decena de proyectos en toda la Provincia.

 

Comisión de Patrimonio noviembre 2023 (5)

 

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado Eduardo Diego y celebrada en el ayuntamiento de la localidad de Santiago Millas, ha autorizado la subsanación y modificación de las obras realizadas en el entorno de la Cruz de Ferro, en la localidad de Foncebadón, perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza. 


Para llevarlas a cabo se desmantelará el muro semiperimetral del humilladero ejecutado y se sustituirá por un muro de mampostería en seco, se devolverán al humilladero las piedras extendidas en la cuneta y la delimitación de los caminos se realizará con traviesas de madera.


Además, se instalarán como máximo los bancos reflejados en el ‘Plano 02. Planta general-Entorno’, cinco unidades; los nuevos paneles informativos, vallados y bancos serán similares a los existentes; las carpinterías de ventanas estarán pintadas en colores oscuros y mates y se deberán cumplir las prescripciones de la normativa urbanística y sectorial de aplicación, utilizando criterios de conservación de la imagen rural, no urbanizada, de este espacio, todo ello en un plazo máximo de tres meses.

 

Comisión de Patrimonio noviembre 2023 (3)


El delegado ha recordado durante la Comisión que el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León le pidió hace dos meses al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que ajustase la obra que se está llevando a cabo en la Cruz de Ferro al proyecto que fue autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio. Este requerimiento llegó tras la denuncia presentada por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y los técnicos del Servicio realizaron una inspección del lugar, que se encuentran en fase de ejecución. La intervención no se ajustaba al proyecto presentado y aprobado, por lo que se ha pedido al consistorio, promotor de la obra, que realice los cambios necesarios para que se ajuste a ese proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento ha presentado documentación para subsanar las deficiencias y se ha comprometido a demoler aquellos elementos que distorsionen la imagen del paraje y que no estuvieran reflejados en el proyecto técnico aprobado durante la reunión de este martes.


Durante la reunión, también se ha aprobado la intervención para la adecuación como espacio expositivo de la Capilla de San José de la Real Colegiata de San Isidoro, ubicada en la ciudad de León, así como el traslado de una copia del Cristo de Alcañiz, el vaciado en yeso de las esculturas del Salvador, de San Bartolomé y Santo Tomás, y un altar de piedra.


Del mismo modo, se ha informado favorablemente de la instalación de 12 ventanas en el peto vertical de la bóveda del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, que permitirán una ventilación natural de este espacio, y de la rehabilitación de la Casa de las Monjas del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, perteneciente al municipio berciano de Congosto.

 

Comisión de Patrimonio noviembre 2023 (2)


La Comisión se ha dado por enterada de la documentación relativa al hallazgo de restos arqueológicos en un solar de la calle Húsar Tiburcio, en Astorga, como consecuencia de las obras de demolición de un edificio. Han indicado que se deberán adecuar los condicionantes urbanísticos a aplicar en la parcela a los nuevos hallazgos realizados, sobre todo en lo que respecta a las limitaciones para la edificación respecto al lienzo de la muralla.


Por otra parte, se ha autorizado el proyecto técnico para la demolición de varias edificaciones en la Plaza Mayor entre los números 7 al 13 en Villafranca del Bierzo, así como la ejecución de ocho sondeos de aprovechamiento geotérmico en la calle Ribadeo número 21 de la misma localidad berciana, siempre que todas las conducciones, arquetas y demás instalaciones que discurran por el exterior de la edificación estén enterradas y se repongan los pavimentos con materiales similares a los existentes.


También se ha dado por enterada del informe final de los trabajos de control arqueológico vinculados a la ejecución del Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes ‘Presa de la Tierra’, en el término municipal de Villares de Órbigo, ya que los trabajos realizados no han detectado evidencias o incidencias sobre ningún elemento patrimonial.

 

Comisión de Patrimonio noviembre 2023 (1)


Respecto a las solicitudes de los informes relativos a los proyectos de captación de aguas subterráneas para riego de zonas verdes en San Andrés del Rabanedo y de sondeo de captación de agua para el riego de una parcela de uso de recreo en el municipio de Villaquilambre, la Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente de ambos planes ya que no se encuentra catalogado ningún yacimiento arqueológico en las parcelas afectadas.


Además, se han aprobado las solicitudes para llevar a cabo trabajos de prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de puesta fuera de servicio de la Presa de San Facundo, en Torre del Bierzo, y del modificado del Proyecto de Construcción de instalación de residuos mineros ‘Vallinas Falsas’, en la localidad de La Baña.


Del mismo modo, se ha dado luz verde a los trabajos de excavación y control arqueológicos vinculados al Proyecto de consolidación de la Muralla del Castro ‘Peña del hombre’, en la localidad de Paradela de Muces, perteneciente a Priaranza del Bierzo. En caso de hallazgo arqueológico en cualquiera de los trabajos, deberán ser entregados en el Museo de León, estando vigentes las tres autorizaciones hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Comisión de Patrimonio noviembre 2023 (4)


Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al municipio de Santiago Millas, donde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha agradecido la hospitalidad del alcalde, Gumersindo Castro, así como la visita guiada hasta la Ermita de San Miguel y la del Santo Cristo.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comisión de Patrimonio

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.