Diario de Valderrueda
El PP de León propone comidas a domicilio para dependientes en el medio rural
sábado, 27 de abril de 2024, 18:05
POLÍTICA - INICIATIVAS

El PP de León propone comidas a domicilio para dependientes en el medio rural

|

El PP de León propone comidas a domicilio para dependientes en el medio rural. 

En su moción, los populares plantean a Diputación esta “prestación social” como complementaria a la ayuda a domicilio, y sería tramitada por los CEAS.

 

Palacio de los guzmanes marzo 2022

 

El Partido Popular ha presentado una moción en la que propone que la Diputación de León cree y financie un servicio de comidas a domicilio para personas “mayores que presentan dificultades de autonomía” y “menores de 65 años con reconocimiento de dependencia o discapacidad”.

 

Esta propuesta tiene como objetivo garantizar el arraigo en el mundo rural de las “personas vulnerables”, por lo que sus beneficiarios deberían seguir residiendo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

“Con carácter general, podrán ser beneficiarias del servicio de comidas a domicilio todas aquellas personas o grupos familiares con limitaciones en la autonomía personal, que por circunstancias personales o sociales se encuentran en una situación que les dificulta o impide la elaboración de la comida y necesita de este servicio para continuar con su entorno natural”, refleja el contenido de la moción.

 

Este servicio, que se tramitaría a través de los CEAS, se concibe “como una prestación social” que puede ser “complementaria” al servicio de ayuda a domicilio que actualmente realiza la institución provincial, “aunque no sería exclusiva de las personas usuarias”.

 

El servicio de comidas a domicilio se financiaría, según la propuesta del grupo popular de la Diputación, con las aportaciones de los usuarios mediante la aplicación de un precio público y con las subvenciones de la institución provincial con cargo a los presupuestos anuales.  

 

La moción recoge también que los menús “serán equilibrados y adaptados a las necesidades nutricionales” de las personas beneficiarias, con la máxima garantía de calidad y seguridad alimentaria.  

 

De esta forma, plantean también que la Diputación ofrezca un servicio telefónico de asesoramiento nutricional individualizado “en el caso de que la familia o persona beneficiaria necesite orientación en relación con la dieta asignada, sus patologías, alergias o intolerancias”.

 

Con ello, concluye el documento, “se trata de prevenir situaciones de riesgo y malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, así como evitar los riesgos de accidentes domésticos en personas vulnerables”. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Palacio de los Guzmanes

 

relacionada UPL muestra su "preocupación" por las quejas en la residencia de ancianos de La Robla
relacionada El PSOE de León recoge en La Ercina las demandas de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada IMÁGENES/ Cerca de 10.000 personas se concentran en León contra la amnistía
relacionada La Cámara de Comercio de León, FELE y CEL rechazan el pacto entre PSOE y Junts

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.