Vecinos de Valderrueda y todo el valle siguen esperando los títulos de propiedad de la concentración parcelaria
Los vecinos de los pueblos Valderrueda, Caminayo, Morgovejo, La Sota de Valderrueda, Villacorta, Soto, Cegoñal y Puente Almuhey llevan esperando tres años por los títulos de propiedad de las nuevas fincas de la concentración parcelaria. “Los vecinos que estamos afectados hasta que no tengamos el título de propiedad de las nuevas parcelas no podemos venderlas, lo que está causando en muchos casos problemas a los propietarios”, señaló José Antonio De Frías vecino y expresidente de la junta vecinal de Valderrueda.
La concentración parcelaria en estos pueblos del municipio de Valderrueda se inició hace 30 años. Una vez finalizados los trabajos, hace 14 años, les entregaron las nuevas parcelas a los propietarios con los lindes definitivos. Las parcelas que resultaron afectadas fueron las de regadío y secano. Los propietarios tuvieron que pagar parte de los trabajos de la concentración. El precio de amortización estuvo en torno a los 3.200 euros por hectárea que se pagó de manera prorrateada durante diez años. Actualmente se están pagando 50 euros anuales por los gastos de mantenimiento como el riego. Se han presentado escritos denunciando esta situación y la respuesta es que los títulos de propiedad “están en Valladolid y que tenemos que espera aún más tiempo”.
Esta situación está creando que muchas parcelas que se han vendido o que se quieren vender por parte de descendientes que viven fuera tengan problemas principalmente a los compradores. “Hasta que no lleguen los títulos de propiedad no pueden ir al notario para hacer la transmisión de las parcelas, que en muchos casos ya están pagadas y vendidas”. Los nuevos propietarios que han efectuado el pago y la compra de las parcelas no han podido pasarlas a su nombre al no existir los títulos de propiedad de las nuevas parcelas de la concentración.
Fuente: diariodeleon.es , ddv, Jose Maria Campos
Fotografía: Jose Maria Campos