Diario de Valderrueda
Boca de Huérgano pide a la Junta que anule la concentración parcelaria
viernes, 19 de abril de 2024, 02:00
BOCA DE HUERGANO - CONCENTRACIÓN

Boca de Huérgano pide a la Junta que anule la concentración parcelaria

|

Los vecinos de varios localidades consideran que la concentración parcelaria del Ayuntamiento de Boca de Huérgano –especialmente de los pueblos de Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina y Boca– «es un desastre». Por este motivo, solicitarán a la Junta de Castilla y León que la anule.


Boca de Huergano ddv



Según explican a través de un informe exhaustivo que han hecho llegar a los medios de comunicación, «se ha demostrado que esta concentración rústica se transformó en urbana en 2006, de la mano del Proyecto de Estación de Esquí del Puerto de San Glorio».


A su juicio, queda demostrado también que la concentración parcelaria en la zona «perdió su fin de constituir explotaciones ganaderas y agrarias económicamente viables a cambio de fines especulativos e inmobiliarios».


«Un reparto interesado de las nuevas parcelas resultantes impide lograr los efectos positivos de una concentración parcelaria para beneficiar a unos pocos en perjuicio de muchos», explican, y añaden que el efecto de dicho reparto «es el expolio y el empobrecimiento de muchos de los propietarios de la zona, enriqueciendo en cambio a otros propietarios más cercanos a los ingenieros que realizaron la concentración».


La concentración parcelaria es una figura para ayudar al agricultor y ganadero, transformando las estructuras agrarias antiguas. Las características propias del terreno hacen que la propiedad en estas zonas de montaña se encuentre muy fragmentada.Cuando se lleva a cabo la concentración parcelaria, la Junta de Castilla y León se queda con el 10% del terreno de cada propietario, y a cambio corre con los gastos generales.


Trece años después del comienzo de la concentración, la situación de la comarca ya es muy diferente, ya no se cultivan muchos de los huertos para autoconsumo y han desaparecido casi todos los ganaderos, según explican en su informe las mismas fuentes.


Los vecinos se preguntan por qué no quiere entregar el Servicio Territorial de la Junta y la lista general de propietarios, y a quién beneficia el reparto de parcelas. «En muchos casos no existe equivalencia entre el valor de las parcelas aportadas y el valor de las adjudicadas (no se respetan los polígonos, la productividad, las fincas mayores, la cercanía a los cascos urbanos, etc.). El sistema que utilizan para justificar este reparto es el de puntos, que provoca grandes injusticias», lamentan.


«En 25 años ha cambiado la situación del municipio y la concentración parcelaria del Ayuntamiento de Boca de Huérgano se ha convertido en obsoleta, retrógrada, innecesaria y perjudicial», prosiguen en su informe los vecinos, que consideran que no debe continuar la concentración parcelaria, «o debe comenzar desde el principio». Y así se lo solicitan a la Junta.


Fuente: lanuevacronica.com

Fotografía: Boca de Huergano , archivos

1 Comentarios

1

gracias por la publicación. Podéis ver el video en YouTube, "la tierra de nuestros antepasados", un saludo

escrito por Asociacion el Roblon 12/feb/16    19:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.