Diario de Valderrueda
El cineasta francés Eugène Green, Águila de Oro Internacional del Aguilar Film Festival
domingo, 28 de abril de 2024, 01:36
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

El cineasta francés Eugène Green, Águila de Oro Internacional del Aguilar Film Festival

|

El cineasta francés Eugène Green, Águila de Oro Internacional del Aguilar Film Festival.

El director, dramaturgo y novelista galo recibirá el galardón en un acto que se celebrará el próximo 5 de diciembre en el Cine Amor.
 

EUGu00c8NE GREEN (FOTO RL)

 

El Aguilar Film Festival reconocerá con el premio Águila de Oro Internacional al cineasta, dramaturgo y novelista francés Eugène Green en su 35 edición. El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo 5 de diciembre, en el Cine Amor a partir de las 20:30 horas.

 

De esta forma, el artista nacido en Nueva York en 1947, pero asentado en Francia desde 1968, tomará el testigo de su compatriota Vincent Macaigne, galardonado el pasado año.

 

 

Además, como parte del homenaje que el Aguilar Film Festival ofrecerá este año al cineasta Eugène Green, el certamen ha programado tres sesiones que serán proyectadas el 6 y 7 de diciembre en las que se podrá ver una selección de sus mejores obras. En concreto, serán cinco los cortometrajes y mediometrajes proyectados en Aguilar, trabajos rodados entre 2007 y 2022; cuatro son propuestas de ficción y también hay un documental.

 

Le mur des morts Eugu00e8ne Green 1

 

Estas películas son 'Correspondances' (2007), 'Preso egon denaren gogoa' (2017), 'Cómo Fernando Pessoa salvó Portugal' (2017), 'Lisboa revisitada' (2019) y 'Le mur des morts' (2022). Esta muestra supone una aproximación a la filmografía más reciente de Green y en ella estarán presentes algunas de sus creaciones en torno a las culturas vasca y portuguesa, dos de los temas que aparecen de forma recurrente a lo largo de su trayectoria.

 

Eugène Green inició su trayectoria en el ámbito del teatro y fundó la compañía Le Théatre de la Sapience en 1977. Su irrupción en el cine se produjo años después, en 2001, con el largometraje 'Toutes del nuits', el primer título de una filmografía singular, forjada en la más feroz independencia y en la que destaca el valor que el cineasta concede a la palabra y a la música. 

 

 

Su trabajo como director le ha llevado a rodar en lugares como Portugal, Italia y el País Vasco, periplo que ha deparado títulos inolvidables como 'Le Pont des Arts' (2004) o 'A religiosa portuguesa' (2009).

 

Le mur des morts Eugu00e8ne Green 2

 

Su filmografía se completa con las películas 'Le monde vivant' (2003) 'La Sapienza' (2014), 'Faire la parole' (documental, 2015), 'Le fils de Joseph' (2016), 'En attendant les barbares' (2017), 'Atarrabi & Mikelats' (2020) y 'Le mur des morts' (2022), y con los cortometrajes 'Lisboa revisitada' (2019), 'Cómo Fernando Pessoa salvó Portugal' (2018), 'Preso egon denaren gogoa' (2017), 'Correspondances' (2009), 'Les signes' (2006) y 'Le nom du feu' (2002).

 

Aguilar Film Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española) y Aquona, entre otros. 

 

El evento se desarrollará del 1 al 9 de diciembre en Aguilar de Campoo y, un año más, alternará proyecciones para todo tipo de públicos divididas en varias secciones con actividades paralelas entre las que habrá encuentros, masterclass, charlas, vermús, sesiones especiales y conciertos.

 

EUGu00c8NE GREEN (FOTO FEDERICO FRANCIONI)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aguilar Film Festival

 

relacionada 22 trabajos competirán por el premio a 'Mejor Corto de Castilla y León' en el Aguilar Film Festival 2023
relacionada La 35 edición del Aguilar Film Festival ya tiene cartel oficial
relacionada La 35 edición del Aguilar Film Festival recibirá una ayuda de 38.500 euros
relacionada Halcón Peregrina, nueva exposición en el Rom de Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.