Diario de Valderrueda
Encuentro sobre Patrimonio Inmaterial Cultural y Cambio Climático en Aguilar
sábado, 27 de abril de 2024, 23:51
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Encuentro sobre Patrimonio Inmaterial Cultural y Cambio Climático en Aguilar

|

Encuentro sobre Patrimonio Inmaterial Cultural y Cambio Climático en Aguilar de Campoo.

Las jornadas se llevarán a cabo los días 22 y 23 de noviembre en la sede de la Fundación Santa María la Real, dentro del proyecto europeo Green Heritage.

 

FSMLR Maderada Burgui

 

¿Puede influir el cambio climático en la danza tradicional, en las canciones o en la narración oral? ¿Cómo y hasta qué punto? La influencia del cambio climático en el paisaje o en el patrimonio histórico ha sido analizada desde distintas perspectivas; sin embargo, poco o nada se ha investigado en torno a cómo afecta a los rituales, festivales, bailes, a la narración oral o a las recetas tradicionales. 


Sesión técnica


De todo ello tratarán estas jornadas. El encuentro comenzará el miércoles, 22 de noviembre, con una sesión de trabajo dirigida a profesionales del ámbito del patrimonio y el medio ambiente, en la que podrá escucharse la intervención del activista, ecologista, divulgador y escritor Joaquín Araújo, patrono de la entidad. “No podrá estar presencialmente, pero no ha querido perderse este encuentro y ha querido preparar una intervención específica, que grabaremos y proyectaremos a los asistentes”, comenta César del Valle, coordinador del proyecto en la Fundación. 


Jornada abierta al público


Posteriormente, el día 23 de noviembre se llevará a cabo una jornada de mañana, abierta al público, para dar a conocer el trabajo que se está realizando dentro del proyecto europeo Green Heritage. La entrada a esta segunda sesión será libre y gratuita hasta completar aforo, pero es necesario formalizar una inscripción, a través del siguiente enlace: bit.ly/PatrimonioyClima.

 

GreenHeritage JornadasPatrimonioyCambioClimu00e1tico


Green Heritage


Cabe recordar Green Heritage, en el que se enmarcan estas jornadas, surge por iniciativa del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, desde donde se plantearon la posibilidad de diseñar un proyecto internacional cuyo principal reto es detectar y medir los efectos del cambio climático en el patrimonio inmaterial, para alertar sobre ellos, proponiendo soluciones innovadoras y prácticas, que sirvan para concienciar a la población en general y muy especialmente a los centros educativos. 


Durante los próximos tres años, hasta 2025, el proyecto se irá materializado en una metodología para el desarrollo de un plan de acción y un enfoque común a nivel europeo. Además, se creará un mapa interactivo que permita distinguir las regiones europeas donde el cambio climático ya ha empezado a afectar a la pervivencia del patrimonio inmaterial. Junto a la Fundación y al Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, completan el consorcio que da forma a Green Heritage: CUEBC Centro Universitario Europeo per i Beni Culturali (IT); CMCC Fondazione Centro Euromediterraneo sui Cambiamenti Climatici (IT); ReadLab P.C. Research Innovation and Development Lab (GR); ILFA LU The Institute of Literature, Folklore and Art of the University of Latvia (LV); UAEGEAN University of the Aegean (GR); CANDIDE International (BE), ELORIS S.A. Research, Education, Innovation and Development Company of the North Aegean Region (GR); ALLI Athens Lifelong Learning Institute (GR). El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus +. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María La Real

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.