Diario de Valderrueda
Un tercio de las empresas que impulsan ascensos para mujeres en Castilla y León están en el medio rural
sábado, 27 de abril de 2024, 13:04
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

Un tercio de las empresas que impulsan ascensos para mujeres en Castilla y León están en el medio rural

|

Un tercio de las empresas que impulsan ascensos para mujeres en Castilla y León están en el medio rural.

Por primera vez, la Junta promueve esa promoción con 2.000 euros por cada ascenso y empresa, que pueden llegar a los 2.800 en sectores poco feminizado. 
 

Trabajo empleo mujer jcyl

 

Casi un tercio de las empresas que promueven ascensos laborales para las mujeres se ubican en el medio rural. Así lo demuestran las solicitudes de las ayudas a la promoción profesional de las mujeres impulsadas este año por la Junta en Castilla y León. 

 

Con el plazo de presentación ya finalizado se han recibido 283 solicitudes, para una cuantía de 500.000 euros en concesión directa, de las qe 81 proceden de centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

Estas ayudas, convocadas por primera vez el pasado mes de junio, están dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que desarrollen su actividad en Castilla y león y que se sumen, a través de estas promociones, al objetivo estratégico de que la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo se realice en total e íntegra igualdad. Estos ascensos profesionales tienen que haberse producido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.

 

La cantidad establecida para cada ascenso y empresa es de 2.000 euros con carácter general, que puede alcanzar los 2.800 si se trata de un sector poco feminizado, si bien deben estar bien acreditados el aumento de sueldo y el cambio de categoría

 

En total, la cuantía destinada a esta iniciativa asciende a los 500.000 euros y se ha venido otorgando a medida que las solicitudes se han ido registrando, ya que se trata de una subvención en concesión directa hasta el agotamiento del crédito y las solicitudes se resuelven en estricto orden de presentación. De momento, ya se han concedido 114 subvenciones y ha habido 37 inadmisiones, 10 denegaciones y una renuncia. El resto de los expedientes se encuentran aún en tramitación.

 

La iniciativa, implementada a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se integra en la estrategia del Ejecutivo autonómico para acabar con los techos de cristal y las brechas de género en la empresa y en el ámbito educativo. Por ello, el pasado 27 de junio se convocaron las primeras subvenciones destinadas al fomento de la promoción profesional de las mujeres de la Comunidad en el ámbito empresarial. 

 

Si una misma empresa presenta varias solicitudes de ascenso laboral, se subvenciona al 100% la primera, al 80% la segunda, con un importe equivalente al 60% la tercera y, a partir de la cuarta, con el 40%. Si se trata de contratos a tiempo parcial, con reducción de jornada o de uno fijo-discontinuo, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente al tiempo de trabajo realizado.

 

La promoción ha de ser real a través de una relación laboral de carácter indefinido, por lo que no puede existir una interrupción entre el contrato previo y el que resulta mejorado. Además, debe llevarse a cabo un incremento salarial igual o superior a 1.400 euros brutos calculado en catorce pagas, fruto del cambio de categoría o grupo profesional que conlleve la realización de funciones de mayor cualificación en el nuevo puesto. Si estos grupos o categorías no vienen recogidas en el convenio colectivo general o específico, dicho cambio deberá acreditarse con una descripción justificativa detallada de ambos puestos de trabajo.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada La Junta impulsará con 15 millones la formación dual en empresas de Castilla y León
relacionada La CHD incorpora ocho nuevos todoterrenos a su parque móvil
relacionada Aprobados 1,6 millones para empleo y emprendimiento en municipios mineros de León y Palencia
relacionada Más de 1.300 niños ya se han vacunado en la provincia de León contra la bronquiolitis

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.