Diario de Valderrueda
Abre inscripciones Dinamiz-ARTj, el programa cultural para municipios mineros
domingo, 28 de abril de 2024, 11:10
CULTURA - MINERÍA

Abre inscripciones Dinamiz-ARTj, el programa cultural para municipios mineros

|

Abre inscripciones Dinamiz-ARTj, el programa cultural para municipios mineros. 

Desde hoy y hasta el 11 de diciembre, artistas y ayuntamientos podrán inscribirse para participar en su segunda edición.

 

Circando circo magia malabares

 

Las inscripciones ya están abiertas para participar en la segunda edición del programa Dinamiz-ARTj, una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), para generar oferta cultural en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares.


Está dirigido a artistas y ayuntamientos en zonas de transición justa, y en esta edición incorpora dos novedades en sus bases: en primer lugar, podrán participar compañías, grupos y artistas individuales, relacionados con la música, danza o teatro, que sean mayores de edad y naturales o residentes en alguna de las 12 provincias de los 197 municipios en transición justa; y tendrán prioridad aquellos que cuenten con una titulación superior oficial relacionada con la disciplina artística en la que se participa. 

 

Con sus inscripciones se generará un catálogo de espectáculos y actividades para que los ayuntamientos puedan elegir las actuaciones que prefieran, que serán representadas en sus municipios entre septiembre de 2024 y marzo de 2025.

 

Por otro lado, se mantienen los mismos objetivos: generar una oferta cultural amplia en las zonas de transición justa, dar oportunidades a pequeños artistas y contribuir al enriquecimiento de la oferta turística de estos municipios. Además, el programa buscará dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, aumentando la actividad que se desarrolla en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local entre los artistas en estas zonas.

 

De igual manera, en la Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada se podrán disfrutar de manera gratuita y durante todo el año escenarios la programación cultural de Dinamiz-ARTj, por ello, en estas instalaciones se podrá continuar disfrutando de las actuaciones gratuitas del programa.


Los destinatarios son artistas individuales o grupos artísticos de las disciplinas de música, danza o teatro, así como los 197 municipios de transición justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.


El procedimiento se organiza en cuatro fases y siempre a través de la página web de Dinamiz-ARTj. En ella, artistas y ayuntamientos pueden encontrar, además de las bases de la convocatoria, toda la documentación necesaria para realizar su inscripción, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas (dinamizartj@ciuden.es).


Las fases de esta edición son:


1. Inscripción de ayuntamientos: deberán registrar los espacios disponibles para albergar actuaciones y actividades artísticas en su municipio. El plazo estará abierto hasta el 11 de diciembre a las 15:00 horas.

 

2. Inscripción de artistas: el plazo de solicitud estará abierto también hasta el 11 de diciembre a las 15:00 horas. A principios del mes de febrero de 2024 se publicará el catálogo con la relación de artistas seleccionados.
 

3. Solicitud de propuestas artísticas: los ayuntamientos adheridos al programa solicitarán las actuaciones que deseen recibir en su municipio. El plazo de solicitud estará abierto desde el 12 de febrero a las 09:00 horas hasta el 11 de marzo a las 15:00 horas.


4. Ejecución de propuestas artísticas: Las actuaciones programadas se representarán entre septiembre de 2024 y marzo de 2025 y podrán disfrutarse gratuitamente en espacios municipales.

 

Balance de la primera edición


Tras la calurosa acogida de público, artistas y ayuntamientos, el balance de la primera edición arroja unos datos muy satisfactorios, con más de 80.000 espectadores. Así, desde su inicio en el verano de 2022 la programación cultural de Dinamiz-ARTj ha promovido más de 1.000 actuaciones de 199 artistas en 136 ayuntamientos de las zonas de transición justa de 12 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, León, Lugo, Palencia y Teruel).


El programa ha contribuido a la dinamización del empleo en estas zonas a través de la contratación de 14 empresas de toda España, que han dado servicio al programa y que han generado a su vez subcontrataciones locales. Además, el ITJ estima que 4.400 personas han trabajado para la puesta en marcha y el desarrollo de esta primera edición.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Artes escénicas

 

relacionada Programa oficial de la Fiesta del Orujo de Potes 2023
relacionada La Universidad de León ofrece para diciembre unas jornadas de esquí en Piugcerdá
relacionada Los osos ya saborean los hayucos en los hayedos de la Cordillera Cantábrica
relacionada Venden más de 12.000 billetes en 4 horas de los trenes Asturias-Madrid por la variante de Pajares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.